Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Polémica entre Juntos y el Frente de Todos durante la visita de la ministra de Mujeres

Referentes del peronismo local se quejaron porque el Intendente no la recibió. Desde el oficialismo acusan a la funcionaria y su equipo de "destrato irrespetuoso". 

Estela Díaz (izquierda), durante un acto en el Puerto. (Foto: Twitter)

   La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Estela Díaz, visitó ayer Bahía Blanca en el marco de una recorrida por el sudoeste bonaerense. Mantuvo encuentros en el Puerto e inauguró la delegación local del Ministerio, pero cuando se acercó al Municipio para reunirse con el intendente, le comunicaron que Héctor Gay no estaba presente para recibirla.

   El hecho disparó un acalorado intercambio entre referentes del Frente de Todos y Juntos en las redes sociales.

   La oposición manifestó su descontento con el jefe comunal y alegó que la actitud del Municipio evidencia una falta de interés hacia las políticas de género. El oficialismo, por su parte, denunció malos tratos y desprecio por parte de la ministra. 

   Gisela Ghigliani, concejala por el Frente de Todos, fue la primera en hacer su descargo en Twitter. "Hoy el intendente Héctor Gay no tuvo tiempo para recibir a la ministra Estela Díaz en su visita a la ciudad, reunión acordada y confirmada. Llegar y enterarte que no te “pueden” atender… una ministra…", se lamentó. Agregó que "nadie llamó para suspender o reprogramar o disculparse" y calificó al hecho como "violencia pura". 

   "Ese es el lugar que le dan a las políticas de género, sin presupuesto propio ni área jerarquizada, sin implementar la mesa intersectorial que viene solicitando el Ministerio de Mujeres de la Provincia, durmiendo proyectos en el Departamento Ejecutivo y rechazando en la última sesión declarar de interés esta visita", sentenció la concejala.

   Más tarde, Federico Susbielles, el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, publicó un tuit haciendo alusión al encuentro con la ministra en su área en el que incluyó un fuerte mensaje para el Municipio. 

   "Es una pena, aunque no una sorpresa, que el Municipio haya reconfirmado que las políticas de género no están en su agenda de gobierno", apuntó el referente del FdT luego de calificar al gabinete de Mujeres de la Provincia como "un equipo de alta formación y compromiso".

   Aunque no se pronunció explícitamente en relación al episodio, la ministra Díaz deslizó su opinión sobre el hecho al darle "Me gusta" al posteo del dirigente portuario, así como a uno del exconcejal y coordinador seccional de la Defensoría del Pueblo, Carlos Quiroga, quien comentó que en un discurso la ministra "reveló el desaire causado por el intendente, quien se negó a recibirla".

   Desde el oficialismo, Vanina González, secretaria de Políticas Sociales del Municipio, se sumó a la polémica con fuertes acusaciones a la actitud de la ministra y su gabinete. 

   La funcionaria citó el mensaje de Susbielles y relató: "Hoy con el equipo de Políticas Sociales esperábamos poder reunirnos con la ministra Estela Díaz, pero no solo nos quedamos con las ganas de sentarnos a conversar sobre el trabajo que realizamos, sino que además recibimos el destrato irrespetuoso de ella y su equipo".

   Precisó que Díaz y su gabinete "no quisieron reunirse con nosotras porque por su cargo mi equipo y yo 'no estábamos a la altura'", y aseguró que "hicieron gestos de desprecio hacia una mujer trans que trabaja con nosotras". Luego, sentenció: "Para opinar primero hay que informarse".

   A ese mensaje volvió a responder Ghigliani, quien manifestó su enojo: "Increíble lo que estás diciendo, para justificar el destrato del intendente son capaces de llevar al barro a las personas y usar argumentos falaces", en referencia a las acusaciones hacia Díaz. "Háganse cargo alguna vez de lo que generan, que últimamente se aleja bastante de la empatía y la gestión", agregó la concejala.