Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

La ministra Estela Díaz visitó el Puerto de Bahía Blanca

La titular del área de la Mujer, Políticas de Género y Diversidad Sexual mantuvo una intensa jornada de trabajo en la ciudad y en la zona.

Fotos: CGPBB y Agencia Coronel Suárez

   En el marco de una recorrida que está realizando por el Sudoeste Bonaerense, la titular del ministerio de las Mujeres, Políticas de género y Diversidad sexual, Estela Díaz, visitó el puerto de Bahía Blanca y mantuvo encuentros con las trabajadoras ferroportuarias que componen la comisión de género que funciona dentro de consorcio y  con empleadas del ente Zona Franca.

   La funcionaria y su gabinete estuvo acompañada por el presidente del Consorcio del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles, con quien dialogó sobre las diferentes iniciativas tomadas durante su gestión tendientes a crear un ámbito de igualdad tanto en el hacer diario de las trabajadoras portuarias, como también en las mujeres de la comunidad en general.

   En ese sentido, las trabajadoras del ente portuario compartieron con la ministra y funcionarias el protocolo de actuación ante situación de violencias de género que actualmente funciona en el lugar –que fue el primero en presentarse en el ámbito portuario nacional-, además de discutir sobre diferentes eventos realizados en el marco de Puerto Cultural, los cuales son organizados con perspectiva de género.

   Díaz celebró las iniciativas tomadas por el CGPBB y explicó cómo será la articulación con el programa Puertos en Clave de Igualdad, que tiene como objetivo transitar el camino hacia la equidad de géneros en los puertos bonaerense.

   “Es fundamental abordar los ejes de producción, trabajo y oficios sin prejuicios, así como enfocarnos en lo referido a formación que permita a las mujeres el acceso a puestos laborales no tradicionales”, dijo.

   Por su parte, Susbielles remarcó que “el puerto es mucho más que un lugar en el que entran y salen barcos”.

 

El Consorcio del Puerto de Bahía Banca cuenta con un 24% de trabajadoras mujeres, y actualmente trabaja con los programas Sello construir igualdad, y en diferentes capacitaciones sobre liderazgo femenino entre otras iniciativas vinculadas pensadas con el foco puesto en la perspectiva de género.

 

   “Se trata de un lugar que genera riquezas, pero en los últimos años han quedado afuera de la comunidad. Hoy tenemos un puerto comprometido con la sociedad y por eso cuentan con nosotros para avanzar en todo lo necesario para construir una sociedad equitativa e igualitaria”, exlicó.

   En tanto, la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos, señaló que “pensar en todo lo referido a lo laboral es por un lado reconocer la feminización de a pobreza y por el otro apostar a la sociedad que queremos construir”.

 

Inauguración de la primera delegación del ministerio de las Mujeres

 

   La funcionaria también estuvo en la ciudad de Coronel Suárez, donde junto al intendente Ricardo Moccero inuguróla primera sede del ministerio de las Mujeres, Política de Género y Diversidad Sexual en la región. 

   “El desafío que tenemos es dar cada vez más respuestas a las necesidades de los bonaerenses con más programas, más políticas y más acciones para que aquellos derechos que muchas veces se han logrado en el plano de la formalidad, de la legislación hoy los conquistemos en la vida cotidiana de las mujeres y en los colectivos de la diversidad”, afirmó la funcionaria.

   A su vez, remarcó que “es nuestro compromiso que, donde hay una necesidad, haya un derecho conquistado y ese derecho es una obligación para el Estado y eso debe concretarse en política y en gestión pública”.

   Díaz dijo que “el desafío que nos planteamos es que esta institucionalidad nos trascienda, debemos dejar como mandato políticas, programas, herramientas, instrumentos que tienen que continuar y mejorarse”.