Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El Suteba defendió el lenguaje inclusivo: "Las prohibiciones son propias de las dictaduras"

Además, desde el gremio a nivel local apuntaron contra la RAE. "¿Alguien se ha preguntado por qué esa institución propia del colonialismo español es tomada en cuenta en nuestro territorio?".

Foto: Archivo La Nueva.

   Luego de que el gobierno porteño anunciara la prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba) delegación Bahía Blanca publicó un comunicado en sus redes sociales para repudiar la medida. 

   "Cada tanto salimos a defender nuestros derechos con todas las de la ley", comenzaron diciendo en un posteo difundido ayer. "La ESI (Educación Sexual Integral), Ley 26.150 del 2006, y la ley que protege el derecho a la identidad de género, la Ley 26.743 del 2012. Ambas vienen a garantizar derechos de nuestrxs niñxs y adolescentes".

   Desde el principal gremio de docentes de escuelas públicas de la ciudad afirmaron que se están "vulnerando las garantías conquistadas" y que "el Estado que no los garantiza recorta derechos". 

   "Si construimos lenguaje día a día ¿Por qué prohibir aquello que va cambiando? Porque es lo político lo que molesta. ¿Cuál es la independencia política y lingüística que representa a cada docente?" , declararon. 

   En 2020 se aprobó a nivel nacional una resolución que recomienda el uso del lenguaje inclusivo en ámbitos públicos con el fin de "promover una comunicación que evite expresiones sexistas y migrar de la masculinización del lenguaje hacia un lenguaje inclusivo, sin discriminación y donde se interpelen todos los géneros".

   En este sentido, el sindicato conducido a nivel local por Analía Lusarreta se caracteriza por redactar sus comunicados oficiales haciendo uso de este lenguaje.

 

 

   En el mismo comunicado, se sumó el reclamo por implementación de la ESI en las escuelas. Señalaron que carece de presupuesto y de "genuina voluntad política de aplicación".

   "Una ESI que se implementa sin presupuesto y en base al voluntarismo de la docencia hace que cada día el Estado deslinde de sus responsabilidades".

   Además, criticaron a la RAE por "pretender prohibir el uso de la e" y cuestionaron a la institución: "¿Alguien se ha preguntado por qué esa institución propia del colonialismo español es tomada en cuenta en nuestro territorio?". 

   Y agregaron: "¿Qué más prohibirán en estos tiempos? Las prohibiciones son propias de las Dictaduras, historia conocida en nuestro país que no debe volver".