Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Hugo Modarelli: “Tenemos el honor de volver a representar a nuestros afiliados”

Está al frente de ATSA Bahía Blanca desde 1989, desarrollando una muy buena gestión sindical y gremial. La semana pasada asumió un nuevo mandato como secretario general, tras ganar las elecciones. Habló de lo realizado en su anterior gestión y de lo que se viene. 

Por Javier Oscar Schwab / jschwab@lanueva.com

   "El apoyo incondicional, el  acompañamiento permanente y el mayor esfuerzo para estar a disposición del afiliado fueron, son y serán parte de nuestro legado. Lo venimos haciendo desde mi primer mandato y los seguiremos haciendo, abriendo nuestras puertas, como siempre ocurrió, y escuchando cada consulta para tratar de brindar soluciones".

   Hugo Modarelli sintetizó en pocas palabras lo que siempre se promulgó y seguirá promulgando desde la sede de ATSA Bahía Blanca, en Fitz Roy 192.

   "Es la sede de todos. Creemos en la resolución de las dificultades de manera organizada, con madurez y perseverancia", señaló durante el acto de asunción del nuevo mandato como secretario general.

   -¿Qué se debe mantener y qué hay mejorar?

   -Tenemos una obra social fuerte, que respalda al trabajador; los salarios son dignos y están actualizados, y la capacitación profesional nos distingue. Apostamos a crecer como gremio en todo sentido.

   "Para mejorar apuntamos a obras indispensables que nos permitirán disponer de mayores espacios. El plan está en marcha, ya lo habíamos iniciado con toda la planificación de estudios previos para construir algo nuevo o bien optar por una sede remodelada. También apuntamos a un SUM con amplitud de espacios para destinarlos a todas las actividades, incluyendo las académicas", dijo Modarelli.

   -El tema obras estuvo un poco relegado durante la pandemia.

   -Precisamente. Se venían proyectando cambios estructurales por una cuestión de necesidad, por la cantidad de afiliados que se van sumando al gremio y lo requieren. Pero la pandemia obligó a un replanteo, fue un momento muy complicado para nuestro sector. Allí el enfoque cambió y hubo que reforzar los servicios y llegar a más sectores. Nuestra gente nunca dejó de trabajar y siempre estuvimos junto al afiliado para resolver las problemáticas.

   -Las tecnicaturas y demás capacitaciones son muy valoradas por el afiliado.

   -Sí, por el buen nivel de nuestros profesionales. Una cumplió un año de cursado y la otra ya tiene los primeros egresados. También está la Enfermería Profesional, los cursos virtuales y a distancia, entre otros. 

   "Entre 2012 y 2014 egresaron 64 alumnos; en 2015: 38; en 2016:  56; en 2017: 33; en 2018: 11; en 2019: 11; 2020: 13; 2021: 10. Ahora cursan, en la Tecnicatura en Enfermería ATSA, 20 alumnos en primer año y 10 en segundo.  Y en Profesionalización Isalud: 13 alumnos", remarcó.

 

 La flamante comisión directiva de ATSA Bahía Blanca.

 

   -¿Cómo tomó este nuevo apoyo del afiliado? 

   -Soy un agradecido por el apoyo y el acompañamiento.  Tenemos el honor de representarlos y estamos muy comprometidos con ellos.

   -¿En este contexto difícil del país, el modelo sindical es la mejor opción?

   -Sin dudas. Desde la oposición se pregona el tema de la reforma laboral, tributaria y previsional, pero yo creo que hay que defender a ultranza el modelo sindical. 

   "No imagino poder resignar la columna vertebral de los trabajadores y sus familias: la Convención Colectiva de Trabajo (CCT), paritarias libres y el sistema solidario de salud. Todos los convenios están actualizados y habrá una revisión antes de fin de año".

   -¿Que se haya elevado el piso del impuesto a las ganancias les genera algún beneficio?

   -Cada vez que hay un aumento tenemos que resaltar la modificación que hizo este gobierno desde que está Alberto Fernández. Es una buena medida y una gran ayuda para los trabajadores. 

   "En 2019 aportaban ganancia 2.200.000 trabajadores y con la última modificación el número bajó a 1.200.000 aportantes. Es decir, salieron beneficiados 900.000 personas".

   "En nuestro caso, para fin de año tendremos sueldos superiores a 150.000 pesos y a eso hay que sumarle un 2% por antigüedad. Para una personas de 30 o más años de servicio  estaría ganando 250.000 pesos. No hay en el mundo muchos sistemas como el sindical que se aplica acá, con tantos beneficios. Apostar por un sistema liberal sería perjudicial para los trabajadores", puntualizó Hugo Modarelli.