Bahía Blanca | Domingo, 26 de junio

Bahía Blanca | Domingo, 26 de junio

Bahía Blanca | Domingo, 26 de junio

Monte Hermoso: comienzan las obras para urbanizar 300 lotes

Las casas se construirán con préstamos del programa ProCreAr. El terreno, de unas 10 hectáreas, se encuentra ubicado en la zona del Camino Sinuoso Oeste.

En la zona del barrio Bungalow avanzan los trabajos del desarrollo urbanístico para otras 70 unidades habitacionales. Fotos: Prensa Monte Hermoso

   En los próximos días comenzará a ejecutarse en Monte Hermoso el loteo y un nuevo barrio de unos 300 terrenos, que se ubicará en la zona del Camino Sinuoso Oeste y que estará destinado, en forma exclusiva, para la construcción de viviendas a través del sistema ProCreAr.

   El desarrollo urbanístico se llevará a cabo con el visto bueno del ministerio de Hábitat de la Nación, en el marco del plan nacional de Suelos y Desarrollo de Viviendas. La municipalidad ya cuenta con los recursos necesarios y el anticipo financiero que permitieron el acopio de materiales y la adjudicación de la obra.

   Según se indicó desde la comuna, el terreno donde se llevará a cabo el loteo cuenta con unas 10 hectáreas de superficie y se encuentra próximo a la nueva estación transformadora de electricidad. Allí, durante los próximos meses se llevarán a cabo movimientos de suelos, apertura de calles, instalación de cordón cuneta y obras de  infraestructura de agua, energía eléctrica y alumbrado público.

   Estos terrenos estarán exclusivamente destinados a personas que tengan capacidad recibir un crédito ProCreAr y, si bien se trata de una convocatoria abierta, tendrán prioridad los vecinos del distrito. La idea, se confirmó desde la comuna, es promover la compra de los lotes para después acceder al crédito.

    “En este desarrollo urbanístico, a través de la operatoria se podrá adjudicar el terreno y construir una casa. Podrán participar todas aquellas personas que sean sujetas de crédito del ProCreAr, ya sean de Monte Hermoso o de otras zonas”, aseguró a “La Nueva.” el intendente del balneario, Marcos Fernández.

   Con este nuevo loteo, confirmó, en los próximos meses se sumarán unas 400 nuevas viviendas a la ciudad solo en el marco de los créditos ProCreAr: estos 300, más  otros 70 que se están ejecutando en el marco del desarrollo urbanístico Bungalow -así denominado porque en ese lugar se encontraba un barrio con esa denominación-, junto con varias viviendas particulares que se realizan con préstamos privados.

   Al respecto, reconoció que todavía no se conocen qué valores podrían tener los lotes, ya que los valores dependen exclusivamente del ministerio de Hábitat.

   “Al ProCreAr lo estamos utilizando de la mejor manera, con desarrollos que vamos haciendo con mejorías de infraestructura -resumió-. Con todo esto vamos a incorporar unas 400 viviendas”.

   Además, recordó que el lugar donde se está ejecutando el desarrollo Bungalow -a unas siete cuadras del centro y cinco de la playa- “eran tierras ociosas, que ahora están valorizándose”.

 

Entre este loteo, el desarrollo urbanístico Bungalow y otros particulares de ProCreAr, Monte sumará 400 casas.

 

   Por otro lado, destacó que están llegando los materiales para la obra de mejora de la capacidad de bombeo de la planta depuradora de líquidos cloacales montehermoseña, que comprenderá también el recambio de todas las cañerías que transportan los líquidos cloacales de la ciudad, antes de su paso por las lagunas esterilizadoras y el volcado al río Sauce Grande.

   A esto se sumará la licitación para completar el tendido cloacal en Monte Hermoso del Este, en un sector delimitado por las calles Tronador, Sansot, Los Zorzales y Bosque Alegre.

   “Es un trabajo que hacemos en conjunto con el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento, que incluye cañerías de distribución y dos puntos de bombeo. En pocos días vamos a abrir la licitación”, señaló.

   Al respecto, reconoció que el anticipo financiero ya se encuentra en el municipio, por lo que en unos 60 días ya tendrían que comenzar las obras.

   “El este de Monte Hermoso recibirá un impacto en obras, lo mismo que en el sector oeste, donde estamos ejecutando una cisterna de un millón de litros y cuatro pozos de captación de agua”, señaló.

 

Ruta a Sauce Grande

 

   Fernández indicó que los trabajos de ejecución del camino que unirá el acceso a la ciudad con el balneario Sauce Grande avanzan a buen ritmo y que, de no mediar inconvenientes, se podría inaugurar en las primeras semanas del año que viene, en plena temporada estival. Una vez terminado, permitirá ingresar en el barrio en forma directa, sin tener que ingresar a la ciudad.

   “Ya se hizo la apertura de traza desde la ciudad, con sub base y base trabajada. Estamos trabajando a buen ritmo. Desde el otro lado estamos haciendo la apertura del camino y el movimiento de suelos”, sostuvo.

   Al respecto, remarcó que se está trabajando “desde ambas puntas”, con la idea de que el camino se encuentre en algún momento. Después se llevarán a cabo la pavimentación, el alcantarillado y el alambrado, entre otras cuestiones.

   Una vez concluido el proyecto, destacó, todo el sector involucrado seguramente tendrá una revalorización económica. Incluso, destacó que ya hay proyectos urbanísticos que se dispararon a partir de la apertura del camino.

   “Comenzamos con los trabajos el 3 de enero, con un plazo de obra de 12 meses, por lo que a principios del año que viene deberían estar terminados. Por el momento, todo se está desarrollando en forma normal”, manifestó.

   La apertura de calle comenzó en la intersección de Las Martinetas con Bosque Alegre, mientras que en el sector de Sauce Grande se ingresará por Rodríguez Peña y Santa Magdalena. Ese tramo será de aproximadamente 3,7 kilómetros de extensión.

   “Con esto se podrá descongestionar el camino costero y el centro”, explicó.
 

La Casa de la Provincia, en ejecución


Fernández destacó que ya se está llevando a cabo la construcción de la Casa de la Provincia en Monte Hermoso, que estará ubicada en la misma manzana que el Centro de Convenciones y el municipio.

“Una vez finalizado, se va a tratar de un edificio modelo que integrará todas las oficinas del gobierno bonaerene en un solo lugar. La obra tiene un plazo de un obra de un año, así que estimamos que estaría lista para la mitad del año que viene”, manifestó.

Cuando el edificio ya se encuentre terminado, algunas dependencias que hoy funcionan en el palacio municipal de Monte Hermoso, como ARBA, el registro civil, Rentas, IOMA o el IPS, pasarán a hacerlo en ese lugar.