Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

COVID-19 en Bahía Blanca: La quinta dosis asoma en el horizonte

“Se puede aplicar a partir de los cuatro meses desde la cuarta dosis”, dijo el Dr. Maximiliano Núñez Fariña, director de Región Sanitaria 1. También destacó los niveles de vacunación.

Dr. Maximiliano Núñez Fariña, director de Región Sanitaria 1, en una imagen de esta semana. / Fotos: Pablo Presti y Emmanuel Briane-La Nueva.

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

    “Si bien no existe una cuestión formal en este sentido, hay gente que ya se ha vacunado con una quinta dosis. Y otra que espera para hacerlo”, aseguró el Dr. Maximiliano Núñez Fariña, director de Región Sanitaria 1.

   La declaración se da en un marco de alto nivel de vacunación contra el COVID en primeras dosis, esquema completo y cuarta dosis no sólo en Bahía Blanca, sino en el ámbito de los distritos pertenecientes a RS1.

   El directivo agregó que han recibido la quinta dosis —y lo siguen haciendo— aquellas personas que recibieron las dos primeras dosis de Sinopharm que, en primera instancia, contempló a los mayores de 50 años de edad.

   Luego, entre los meses de octubre y noviembre de 2021 se produjo la dosis adicional (en la mayoría de los casos con AstraZeneca), cuando al resto de la población se comenzó con la tercera dosis.

   “Quienes tenían la tercera dosis (adicional) ya podían darse, desde este enero, otro refuerzo (NdR: Pzifer en muchos casos), que era la cuarta aplicada”, agregó.

   La quinta dosis se puede admitir a partir de los cuatro meses de aplicada la cuarta, siempre en estos grupos de mayores de 50 años y aquellas primeras dos dosis de la china Sinopharm.

   De acuerdo con los especialistas, y más allá de la quinta, existe coincidencia en que se debería ir hacia una dosis única y con efectos duraderos en  un formato anual, como es el caso de la vacuna contra la gripe, por ejemplo.

   De todos modos, eso dependerá de la evolución del virus en cuanto a la aparición de nuevas variantes, y a la respuesta inmune inducida por infección previa o vacunación.

   El Dr. Núñez Fariña —en diálogo con La Nueva.— también dijo que los números de vacunación contra el coronavirus son por demás alentadores.

   “Lo que estamos viendo en Bahía Blanca, y la región, es el descenso de la presencia del virus como consecuencia de la vacunación”, dijo.

   “Las personas que han tenido COVID en estos meses la pasaron de una manera tranquila y, en casi todos los casos, han sentido sólo una gripe fuerte”, añadió.

   Hasta esta semana, en Bahía Blanca se aplicaron 698.962 vacunas, con este detalle: 291.477 con la primera dosis; 263.667 con la segunda y 143.838 entre la tercera y la cuarta.

   Respecto del rango etario, 328.733 integran el grupo de 3 a 59 años y 164.262 son mayores de 60 años.

   “Algunos vecinos se han acercado al centro de testeo de la calle Necochea previendo una gripe, pero en el análisis posterior se advirtió que era COVID y no lo sabían. Y con esa gripe ya llevaban como 5 días”, contó.

   “¿Qué quiero decir? Que quien tenga los síntomas de una gripe debe, por lo menos, usar barbijo. Si salís de tu casa con síntomas, sólo porque tengas algo ineludible, debés usar barbijo y mantener distanciamiento obligatorio. Eso disminuye el contagio”, agregó.

   “Habrá una etapa de connivencia entre COVID y gripe. Por eso, si uno está engripado no debe salir a la calle y espero que esta discusión se haya terminado, porque antes íbamos a trabajar engripados y hasta compartíamos el mate. Es sentido común y respeto al prójimo”, sostuvo.

   “De todas maneras, veo que hay conciencia en este sentido, porque vas a una reunión de varias personas y cada uno tiene su mate”, mencionó.

“La realidad es que hay gente que se ha independizado para no contagiar”, admitió el Dr. Núñez Fariña.

   Todas las vacunas están disponibles, en forma gratuita, en el vacunatorio de Almafuerte 643 (Sindicato de la Unión Ferroviaria), que funciona —hasta la semana venidera, inclusive— en el horario de 9 a 22, ya que luego volverá a ser de 9 a 18.

   “El personal del vacunatorio de Almafuerte es el más antiguo de RS1. Con la coordinación de Romina Fabri, fue el primero que abrimos en Bahía Blanca. Se inició en la escuela técnica de calle Azara; luego se trasladó al Círculo de Suboficiales de la Policía, en la calle Saavedra, y finalmente llegó al sindicato (ferroviario)”, relató.

   “Hoy atendemos entre 500 y 600 personas por día para aplicaciones que, en muchos casos, no conllevan más de 5 minutos en todo el proceso. Antes era una posta de más de 2.500. Seguramente, el número de gente se irá reduciendo con el correr de los días venideros”, sostuvo.

   “La estructura edilicia del sindicato es muy grande y, en algún momento, nos pedirán que la dejemos. Y será mejor vacunar en un espacio más pequeño para seguir así con la vacunación de esta forma y sin dejar de lado la itinerancia”, dijo.

   Respecto de la marcha de la pandemia, el Dr. Núñez Fariña afirmó que se permanece atento a lo que sucede en el Viejo Continente.

   “Hasta ahora no se ha producido ningún replique del virus. Allá empiezan el verano y nosotros, casi en el inicio del invierno, no hemos apreciado nada significativo en ese sentido. Y esperamos que siga así. Lo cierto es que, ahora, casi nadie termina en el hospital y eso es por la vacunación”, explicó.

   “¿El fin de la pandemia? No sé si puede hablarse de finalización, porque por alguna razón la OMS aún no decidió nada al respecto, pero sí entiendo que se está en camino a disminuir mucho la circulación del virus”, dijo.

   “En China hay nuevos brotes, pero si podemos lograr que la gente se vacune y disminuir la circulación en forma exponencial, no van a generarse nuevas cepas”, aseveró.

La vacunación antigripal

   Respecto de la marcha de la vacunación antigripal, el director de RS1 aseguró que comenzó este 25 de marzo, habida cuenta de la anticipación de circulación del virus en los primeros días de igual mes.

   “La prioridad fueron los agentes de salud y, luego, los chicos de seis meses a dos años. Así sucesivamente de acuerdo con los niveles de riesgo. Hoy está abierto a todos los grupos contemplados”, sostuvo.

Dr. Maximiliano Núñez Fariña.

   “La vacunación viene bien y con mucha demanda. La gente que antes tenía dudas, hoy ya no las tiene. ¿Si incidió la pandemia? Sí. Se tomó conciencia de que la vacuna es un elemento fundamental”, comentó.

   “En la Argentina hay una capacidad importante de activación respecto de las vacunas. Ahora, con la pandemia se ha agudizado”, concluyó.