Bahía Blanca | Lunes, 27 de junio

Bahía Blanca | Lunes, 27 de junio

Bahía Blanca | Lunes, 27 de junio

Instalaron nueva tecnología en el aeropuerto bahiense

El flamante Sistema Automático de Observación Meteorológica mejorará la previsibilidad de las operaciones aéreas. 

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

   El aeropuerto Comandante Espora de nuestra ciudad recibió en los últimos días nueva tecnología que permitirá obtener datos de alta precisión de las condiciones meteorológicas del momento, lo que aportará significativas mejoras en la previsibilidad de las operaciones aéreas.

   La instalación del equipo, adquirido por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA SE), dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, y su puesta en servicio se realizó con las autorizaciones correspondientes de la Administración Nacional de Aviación Civil y con la homologación de su funcionamiento por parte del Servicio Meteorológico Nacional.

   Según se informó, estos nuevos sistemas AWOS, puestos en servicio en el marco del Plan de Modernización del Transporte que lleva adelante y respalda el Ministerio de Transporte de la Nación, permitirán contar con datos más precisos para la toma de decisiones y mantener la operación aún con menor visibilidad que la necesaria hasta ahora. 

   De esta manera, se reducirán las cancelaciones y los retrasos de vuelos por condiciones meteorológicas.

   El equipo consta de múltiples sensores que registran de manera constante datos de visibilidad alrededor de las cabeceras de la pista, lo que permite aportar en tiempo real información sobre el alcance visual en esos lugares. 

   Este valor es de suma importancia, ya que es justamente la visual que tiene una tripulación desde su cabina. A su vez, genera datos sobre la altura de la base de las nubes, nivel de precipitación, dirección y velocidad del viento, temperatura y presión atmosférica, entre otros parámetros meteorológicos relevantes.

   Además, reconoce las condiciones del viento en la cabecera opuesta a la empleada para los aterrizajes instrumentales. Este cúmulo de datos, precisos e instantáneos, optimiza la toma de decisiones y la seguridad operacional, tanto del personal de los servicios de navegación aérea y de meteorología, como de las empresas aéreas que operan en ambos aeropuertos.

   Como resultado de esta modernización y robustecimiento de la infraestructura tecnológica por parte de EANA, se prevén menos desvíos y cancelaciones de vuelos, lográndose así una mayor disponibilidad del servicio del aeropuerto local. 

   En el transcurso de este año, la EANA lleva colocados otros 4 equipos, en los aeropuertos internacionales de Tucumán, Salta, Jujuy y Puerto Iguazú, mientras que ya lo contaban los de Comodoro Rivadavia, Córdoba, San Fernando, Aeroparque Jorge Newbery y Rosario.

   El primero de estos Sistemas Automáticos de Observación Meteorológica (AWOS), se instaló en el Aeropuerto de Bariloche, en mayo de 2017. 

   En marzo de 2019, el Ministerio de Transporte de la Nación anunció la compra de 31 equipos AWOS a la empresa Vaisala de Finlandia, con una inversión de 14.8 millones de euros.