Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Tránsito, multas y plazos: la necesaria actualización del sistema de faltas

En una jornada organizada por el Colegio de Abogados local, dos jueces y un abogado abordarán temáticas vinculadas con los términos legales respecto de infracciones y la valoración de la prueba en alcoholemias positivas.

Los casos de alcoholemias positivas en conductores será uno de los temas a abordar.

   Sobre los diferentes criterios de los operadores en las justicias de Faltas y Correccional, los planteos defensistas y los plazos de despacho en algunas cuestiones, como las relacionadas con el tránsito, expondrán el lunes en el Colegio de Abogados.

   Durante la jornada, los disertantes -dos jueces y un abogado especialista- analizarán si  los plazos para notificar al imputado por una presunta infracción son de caducidad u ordenatorios.

   La jornada se denominará “Actualización del sistema de faltas en la provincia de Buenos Aires”, y se realizará en la sede del Colegio de Abogados de esta ciudad.

   La charla enfocará los planteos que puede hacer un abogado defensor respecto de las circunstancias que se suscitan en un procedimiento contravencional, como por ejemplo los plazos legales de despacho dentro de los 60 días.

   "Si no  se cumple eso, se cae el procedimiento. O era ordenatorio, como sostenía alguna jurisprudencia del Departamento Judicial de Bahía Blanca, entonces si se excedía en los 60 días no había ningún problema", explicó el abogado Adrián Carbayo, uno de los expositores.

   "Recientemente se dictaron fallos nuevos en materia Correccional y ahora los 4 juzgados  (de ese fuero) entienden que rige el principio de plazo razonable, por lo tanto los 60 días para notificar tienen que cumplirse sí o sí", agregó.

   "Por eso es un instrumento defensivo que debe utilizar el imputado", continuó.

 

Adrián Carbayo, abogado especialista en Derecho Administrativo.


   Otro de los puntos que se van a abordar en el auditorio del CABB son los procedimientos relacionados con alcoholemias positivas en conductores y la valoración de la prueba.

   "La negativa a realizar la prueba con el alcoholímetro implica presunción de alcoholemia positiva que alcanza para inhabilitar".

   "Las discrepancias surgen entre los abogados defensores y un juzgado administrativo municipal o provincial. Después, el Correccional es el que resuelve todo e inclina la balanza para un lado o para el otro confirmando o revocando el fallo", agregó el especialista en Derecho Administrativo.

   Otra controversia que se genera en el procedimiento es el cumplimiento de los plazos para el pago voluntario de la multa y el descargo posterior.

   "Con frecuencia ocurre que a quienes les secuestran el vehículo, por ejemplo el fin de semana, van desesperados el lunes siguiente al juzgado de Faltas y firman todo lo que sea necesario para poder llevarse el rodado, pero muchas veces piden adelantar la audiencia de descargo reconociendo que habían bebido de más".

   "A los pocos días el organismo administrativo dicta la sentencia, quizás por un monto de pago voluntario, pero implica una inhabilitación. Entonces, cuando el imputado apela esa resolución, la justicia Correccional entiende que el causante no tuvo oportunidad de defenderse", indicó.

   "Porque fue un procedimiento fugaz, efímero, burocrático y en el que no se respetaron los plazos establecidos por la ley, de 30 días para hacer el pago voluntario y 15 para el descargo.

   "En estos casos, cuando luego (el infraccionado) apela el fallo, la justicia Correccional no está dictando absoluciones sino que resuelve la nulidad de la audiencia de descargo y sus actos consecuentes. Así, envía nuevamente la causa al juzgado de Faltas municipal para que tome el descargo en forma correcta, conforme la normativa vigente".

   "Si el acusado hubiese ido al juzgado de Faltas con un abogado que decidiera adelantar la audiencia, se entiende que está ejerciendo correctamente su derecho de defensa. Pero la Justicia no considera válido que se haga todo el primer día hábil después de cometer la infracción", completó.

Aspectos ignorados

   Los causantes -afirmó Carbayo- suelen ignoran plazos legales y, a menudo, por "desesperación, tampoco entienden correctamente" los pasos.

   "De las disposiciones normativas citadas, surge que una vez vencido el término de 30 días para efectuar el pago voluntario, el juez interviniente citará al infraccionado para efectuar su descargo en el plazo de 15 días, a contar a partir del día siguiente de la notificación", según establece el artículo 35 del decreto reglamentario 32/09.

   "Este plazo, que muy lejos está de ser una previsión excesiva, luce a las claras como lapso mínimo para citar al infraccionado a ejercitar el derecho de defensa, siendo asimismo el que el legislador entendió como lógico a fin de que el encausado cuente efectivamente con un término prudencial para poder reflexionar y preparar su defensa", explicó el informante.

   Durante ese período el imputado puede además "asesorarse mediante las fuentes que entienda pertinentes, efectuar una lectura de la normativa en cuestión, decidir en su caso qué prueba producir y tomar la decisión de asistir con patrocinio letrado o no, entre otros aspectos".

 

La actividad estará a cargo de los doctores Lanaro (izq.), Carbayo y Giuliani.

 

   "Extremos todos estos que, en los hechos, conllevan a asegurar de manera concreta los principios procesales que deben seguirse en el procedimiento por ante los órganos de juzgamiento para la aplicación de sanciones por faltas de tránsito”, sostuvo.

   "Hay infracciones que merecen sanción, como las de alcoholemia, y a veces se caen por cuestiones técnicas como no respetar el plazo de 15 minutos entre prueba y contraprueba, que se puede confirmar con los tickets", finalizó Carbayo.

Desde las 19, en Sarmiento 54

   Actividad. “Actualización del sistema de faltas en la provincia de Buenos Aires”, se llevará adelante este lunes, de 19 a 20.30, en las instalaciones del CABB ubicadas en Sarmiento 54.

   Organización. El encuentro es organizado por el Instituto de Derecho Administrativo del Colegio de Abogados de Bahía Blanca.

   Disertantes. Además de Carbayo, docente de la Universidad Nacional del Sur, participarán como disertantes el juez Gabriel Giuliani, titular del juzgado en lo Correccional Nº 1 bahiense, y Francisco Lanaro, juez de Faltas de la Municipalidad de Tornquist.