Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Hockey: Bahía cerró el primer día con otra cara y mañana se juega la clasificación

El seleccionado mayor femenino venció a San Juan  por 4 a 2 en primer turno y luego cayó ante Córdob por 4 a 1. Mañana debe vencer a Santa Fe (a las 14:30), para avanzar a semifinales.

Fotos: Prensa ABH y Archivo-La Nueva.

   El seleccionado mayor femenino de la Asociación Bahiense de Hockey debutó hoy en el Campeonato Argentino de la categoría, el mejor certamen a nivel país, que fiscaliza la Confederación Argentina de Hockey.

   El torneo tendrá la misma programación que el año pasado, que fue de transición, y determinará dos descensos pensando en el 2023.

   El combinado de nuestro medio ocupará la Zona B junto a la Asociaciones Sanjuanina, Cordobesa y Santafesina.

   En el estreno, Bahía consiguió un triunfo clave ante San Juan para quedar bien posicionado en la continuidad de la fase clasificatoria.

   Por la primera fecha, el naranja se impuso por 4 a 2 luego de comenzar en desventaja. Los goles los anotaron Gabriela Ludueña (a los 6 y 24 minutos), Agustina Lértora (30m.) y Candela Esandi (36m.).

   Luego, el Selecionado de la ABH cayó ante Córdoba, por 4 a 1, en su segunda presentación. El gol del descuento lo anotó Lértora de corto.

   De esta manera, mañana Bahía se jugará la clasifiación ante Santa Fe, cuando se midan desde las 14:30.

   Al equipo de nuestra ciudad y la región solo le sirve un triunfo para meterse en las seminales, ya que las santafesinas también acumulan 3 puntos pero tiene mejor diferencia de gol (1 sobre -1).

   La otra zona está integrada por la Asociación Mendocina, la Asociación del Litoral, la Asociación de Buenos Aires y la Asociación Marplatense.

   Tras la primera jornada, Buenos Aires lidera con 6 puntos, lo sigue Litoral con 4, Mendoza 1 y Mar del Plata, 0.

   Los dos primeros de cada grupo jugarán las semifinales por el título y los otros cuatro, por mantener la plaza en la elite.

La previa

   "Vamos a ser competitivos, no tengo dudas de eso. Vamos a ser una Asociación competitiva y respetada. Pero son torneos difíciles. Nuestras aspiraciones son día a día, partido a partido y ahí ver dónde estamos. Nuestro objetivo es jugar cada partido como una final, porque no nos queda otra", señaló el entrenador Javier Soquiransky en diálogo con La Nueva. previo a viajar hacia Santa Fe.

   El Naranja llegará a este campeonato con un gran antecedente, ya que es el único combinado que se subió al podio en los últimos tres torneos que reúne a las mejores jugadoras del país.

   Bahía consiguió su primera medalla en Buenos Aires 2018 (con Bianca Donati como mejor jugadora del torneo), luego repitió el logro histórico en Mendoza 2019 (venciendo a Buenos Aires en el partido por el bronce) y Santa Fe 2021.

  En cuanto al plantel, Mote seleccionó a 19 jugadoras, de las cuales cinco de ellas se sumarán desde el hockey Metropolitano. 

   "La idea era mantener el mismo plantel, tengo la idea de armar un equipo sólido defensivamente para aprovechar las jugadoras rápidas y buenas que tenemos adelante, de contraataque o juego rápido", contó el DT.

  En ese sentido, además, el combinado de nuestro medio no contará con las dos Leonas que tiene el equipo: Valentina Costa Biondi (en Europa disputando la FIH Pro League con Las Leonas) y Bárbara Dichiara (recuperándose de una lesión ligamentaria en su rodilla).

   "Son dos ausencias importantes que creo que las vamos a poder suplir, pero a que a la hora de lo presencial se va a notar un poquito en los momentos clave. Esperemos que podamos subsanar eso", se ilusionó Soquiransky.

El fixture

*Jueves

   -11:00hs.: Bahía vs San Juan.
   -17:50hs.: Bahía vs Córdoba.

*Viernes

   -14:00hs.: Bahía vs Santa Fe.

El plantel

   -Jugadoras: Candela Esandi (River Plate), Agostina Dottori (San Lorenzo), Luciana Argüello (San Lorenzo), Martina Agudiak (Banco Provincia) y Yazmín Pallottini (San Fernando), Ana Gonzalía (Pacífico), Victoria Fittipaldi (Pacífico), Agustin Lértora (Universitario), Florencia Scheverin (Universitario), Martina Orioli (Universitario), Catalina Sebastián (Sociedad Sportiva), Trinidad Rivas Pompei (Sociedad Sportiva), Eugenia Etulain (Sociedad Sportiva), Gabriela Ludueña (Monte Hermoso), María Emilia Larsen (Atlético Monte Hermoso), María Paz Aispuro (El Nacional), Valentina Kluin (Universitario), Agostina Aguzzi (Universitario) y Pilar García Martínez (El Nacional).

   -Entrenador: Javier Soquiransky.
   -Asistente: Mauro Etulain.
   -Preparador Físico: Luciano Concetti.
   -Jefa de Equipo: Marcela Domenech.
   -Videos: Facundo Sanhueza.
   -Coordinador: Nicolás Montes.