Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Aseguran que todos los concejales devolverán el dinero y confirman que será sin intereses pese a la inflación

El secretario de Economía del Municipio, Juan Esandi, mencionó que se ajustan "a las instrucciones del Tribunal de Cuentas" y que no le corresponde a él "evaluar si eso es justo o injusto".

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

   Tras 15 días de silencio, el titular de la Secretaría de Economía, Juan Esandi, explicó la situación de los salarios mal liquidados a los concejales durante 2020. 

   A fines de aquel año el Tribunal de Cuentas notificó del error a los funcionarios municipales, pero recién en los últimos días, cuando el tema salió a la luz, comenzó el proceso de recuperación de los 4 millones de pesos abonados de más.

  "Lo iniciamos a partir del fallo del Tribunal, que el 3 de mayo pasado nos solicitó la devolución del dinero", dijo Esandi al ser consultado por La Nueva.

   La responsabilidad de establecer la corrección en las formas de pago y de recuperar el dinero corresponde al contador general Marcelo Zeppa y al propio Esandi.

   En ese sentido explicó que en primer término "verificamos los montos indicados en el fallo para tener plena certeza. Segundo, se trabajó en la modalidad del reingreso de esos fondos al Municipio y luego se hicieron consultas por las formas de la devolución y el impacto en los haberes de junio si la elegida era por retención", sostuvo.

   "Los primeros contactos con el Tribunal fueron a fines de 2020 y la definición llegó con el fallo, que nos dijo que debíamos restituir los fondos por las diferencias en la liquidación de antigüedades del 2020", explicó el funcionario en rueda de prensa.

   "Luego iniciamos el proceso de recupero, algo complejo porque eran 24 concejales y algunos están en actividad, otros están en el poder Ejecutivo y otros no están en actividad", detalló.

   Esandi, que en la rueda de prensa estuvo acompañado por Zeppa, dijo también que "los 24 convenios prácticamente los tenemos resueltos al día de hoy" y destacó que "hubo una excelente predisposición de todas las personas involucradas y algunas ya hicieron las transferencias de los montos adeudados".

   En ese sentido, aseguró que no existirán intereses en el dinero a devolver ya que "debemos ajustarnos a las instrucciones del tribunal, que es nuestro auditor".

   "Esa es la respuesta técnica que puedo dar porque tenemos que ajustarnos a los procedimientos que indica la normativa", indicó.

   Consultado por los elevados índices de inflación sostuvo "no me corresponde evaluar si eso es justo o injusto. En nuestra función, hacemos las cosas de acuerdo a las normas y los procedimientos, más allá de lo que nos parezca", completó.

   ¿Cuál fue el error?

   "El origen de todo esto fue una confusión en la interpretación de las normativas. Si el porcentaje de antigüedad alcanzaba o no a los concejales, si se los consideraba o no empleados de planta. Eso generó la confusión", expresó Esandi.

   "Creo que el procedimiento seguido es el correcto. Primero debemos comunicarnos con los involucrados, llegar a un acuerdo y luego comunicar decisiones, que es lo que estamos haciendo" dijo.

   "Todos se comprometieron a devolver inmediatamente el dinero, la mayoría ya lo ha hecho por transferencia. Están convencidos que es un error administrativo; piensen que estamos hablando de 24 personas en una administración tan grande que liquida mensualmente los haberes de 3.000 agentes. Estos problemas pueden suceder, por eso están los procesos y las auditorias" cerró.