Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Grave denuncia contra un comercio céntrico: "Hasta me ofrecieron droga"

Desde el consorcio de uno de los edificios cercanos al bar de Yrigoyen y Lamadrid presentarán una carta dirigida al intendente Héctor Gay, "dado que hace unos meses presentamos otra en el Municipio y nunca tuvimos respuestas". Sostienen que el negocio cuestionado no cumple los requisitos para ser local bailable y que diariamente se generan disturbios. 

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

   Vecinos del microcentro bahiense realizaron una grave denuncia contra un comercio denominado "La Cumbre", ubicado en Yrigoyen y Lamadrid, porque aseguran que no cumple con los requisitos necesarios para funcionar como local bailable y que prácticamente todos los días suceden episodios de violencia. Además, dicen que existe venta de estupefacientes.

   Maximiliano Bustamante, propietario y administrador del consorcio de uno de los edificios vecinos en calle Lamadrid, le dijo a La Nueva. que presentarán una nueva denuncia dirigida directamente al intendente Héctor Gay, "dado que hace unos meses presentamos otra en Secretaría del Municipio y nunca tuvimos respuestas".

    "En mi caso, desde el año pasado llamé en reiteradas ocasiones al servicio de emergencias 107, aunque me dicen que están al tanto de lo que sucede y más que medir el ruido y que vayan desde Fiscalización del municipio no pueden hacer. Incluso un día me hice pasar por un cliente normal para ver qué pasaba ahí adentro y me terminaron ofreciendo drogas", contó.

   El vecino dijo que "si bien ya en el 2021 realizamos muchísimas denuncias con los vecinos de nuestro edificio y también con los del edificio de calle Yrigoyen, en 2022 las reuniones y desmanes se potenciaron, escuchamos los patrulleros y nada más, el local cierra un par de días y vuelve abrir, por lo visto tienen más peso que los propios vecinos".

   "Después de hacerme pasar por un cliente, realicé la denuncia con nombre y apellido y, sin embargo, nada surge efecto. El local se mantiene abierto hasta las 6 de la mañana, la gente que sale orina en los ingresos de todos los edificios lindantes, se cuelgan de los porteros, hay peleas y provocan destrozos. Así no se puede seguir", agregó.

   Bustamante dijo que otros consorcios se unieron para mandar una nota en conjunto que será entregada en los próximos días.

 

   A su vez, comentó que "en el edificio vive una persona ligada a la política y nos dijo de ese lugar que es un ambiente muy pesado y que trate de no meterme. Nos dijo que enviemos la denuncia a la Justicia Provincial y Federal y también que la eleve a Fiscalía, porque en lo que respecta a lo local no va a pasar nada".

   Por último, pidió que "si está catalogado como local gastronómico, no puede funcionar como boliche y con baile todos los días y sobre todo los fines de semana. Para ser un local bailable debe cumplir la norma municipal, con requisitos que son propios de la Municipalidad. Lo único que queremos que hagan es cumplir la ley o que lo cierren".

 

Destrozos, heridos y detenidos tras una pelea en una cervecería del centro

Amenazas al dueño de una cervecería: tres allanamientos y una detención

 

"Fuimos muchísimas veces al lugar"

   Voceros del Municipio señalaron que "hacemos controles periódicos, con gente de guardia y es un lugar donde fuimos muchísimas veces, quizás más de 30, y se lo ha infraccionado cantidad de veces y una de las faltas más concurrentes es que tienen música fuerte y utilizan una zona como pista de baile, cuando en realidad no están habilitados para esa situación".

   A su vez, las fuentes consultadas dijeron que "Saneamiento ambiental hace el control sonoro, aunque eso se realiza desde la propiedad de los denunciantes. En cuanto a los disturbios es algo que escapa a lo municipal, aunque preocupa la situación de los vecinos que tienen que sufrir estos inconvenientes que son bastante comunes en lugares como este".

   Finalmente, desde el Municipio contaron que "hubo muchísimas actuaciones, con clausuras inclusive, en los últimos meses. Es una problemática que se da bastante seguido".

"Es un sector muy concurrido"

   Por su parte, desde la Policía sostuvieron que "todos los fines de semana se refuerza la zona del centro y comisaría Segunda hace operativos en Rodríguez y Mitre, sobre el cierre del boliche ubicado en ese sector".

   "Es un sector muy concurrido y nos llegan denuncias al servicio de emergencias, por lo cual siempre hay infracciones de tránsito, alcoholemia positivas y algunas intervenciones con aprehensiones por pelea o disturbios en la vía publica", comentaron las fuentes consultadas.

   No obstante, de acuerdo con los vecinos, el problema no se soluciona. Y ya no saben a quién acudir.