Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

La Casa de la Provincia

La Casa de la Provincia busca centralizar todas las dependencias hoy dispersas en la ciudad.

   Poco más de 300 millones de pesos destinará el gobierno provincial para construir en nuestra ciudad un edificio de mil m2 para que allí funcione la denominada Casa de la Provincia.

   La obra busca unificar en un único edificio las dependencias provinciales que hoy funcionan en nuestra ciudad en varios inmuebles, dispersos y muchos de ellos inadecuados.

   No es la única ciudad que contará con esta obra, sino que la idea se extiende a los 135 municipios bonaerenses, con lo cual puede afirmarse que se trata de uno de los mayores emprendimientos edilicios de las últimas décadas.

   La propuesta del gobierno provincial no coincide con la visión de las autoridades municipales locales, que no fueron consultadas sobre la obra, que ven con mejores ojos destinar ese dinero a, por ejemplo, generar nuevos espacios para dependencias judiciales, la mayoría de las cuales se encuentran en situación realmente agobiantes.

   La idea de una ciudad judicial es una necesidad de larga data, que nunca ha encontrado una respuesta por parte de la provincia pero que sin dudas debiera ser una obra prioritaria atendiendo que la justicia local se desenvuelve en decenas de edificios, alquilados y ninguno de ellos, salvo el histórico Palacio de Estomba 32, diseñados para su actual función.

   Desde las entidades judiciales locales se mencionan las cuestiones relacionadas con la seguridad, con el funcionamiento operativo en los juicios, la falta de espacio para archivar y la incómoda e inadecuada dispersión de sitios de atención.

   Si la justicia de por sí tiene tiempos extensos y marañas burocráticas, ese mal funcionamiento operativo conspira aún más con su buena funcionamiento. Por eso sería importante que así como se pensó en una casa de la provincia, se considere con seriedad la posibilidad de destinar fondos para generar un adecuado espacio judicial.