Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Ratifican el paro de docentes universitarios y preuniversitarios para lunes y jueves

Reclaman la reapertura de la negociación salarial para que "ningún salario esté por debajo de la inflación". La medida afectará actividades en la UNS y escuelas dependientes.

Escuelas dependientes de la UNS. (Foto: Archivo La Nueva.)

   La Federación Nacional de Docentes e Investigadores Universitarios (Conadu Histórica) anunció un nuevo paro nacional para los días lunes 23 y jueves 26 de mayo. Luego del cese de actividades a nivel nacional la semana pasada, los docentes ratifican su reclamo y exigen convocatoria a la paritaria salarial.  

   "El Gobierno Nacional dilata la reapertura de la paritaria restándole importancia a nuestros bajos salarios que, por si fuera poco, siguen depreciándose frente a la inflación", denunciaron en un comunicado. Y agregaron que, con respecto a la inflación acumulada del 30 %, los sueldos docentes aumentaron sólo un 13 % . 

 

   El Plenario de Secretarías Generales de CONADU Histórica estuvo presente frente al Ministerio de Educación de la Nación el martes y sesionó en una carpa frente al establecimiento. Allí resolvió convocar a un paro nacional por los reclamos salariales. Asimismo, la federación decidió adherir a la Jornada Nacional de Lucha de la CTA Autónoma convocada para el martes 24, y en ese marco, realizar actividades de visibilización. 

   "Las condiciones del salario muestran un desfasaje entre los aumentos de los haberes respecto a la inflación que pasó del 3 % al 10 %, con el anuncio del IPC de abril del 6 %. Esta situación se agudizará el mes siguiente, dado que el salario seguirá fijo con el 13 % otorgado en marzo con una inflación proyectada del orden del 5 %", advirtieron. 

   La medida afectará actividades en la Universidad del Sur y escuelas dependientes.

   "La UNS sigue violentando nuestro Convenio Colectivo de Trabajo. Desconoce la bonificación por antigüedad docente y no abona la licencia anual ordinaria como indica nuestro Convenio y las leyes vigentes", aseguran desde el gremio.

   Y agregan: "Pretendemos que la UNS provea una sala para el cuidado de nuestrxs hijx, entre los 45 días y 3 años de edad, haciéndose eco del último fallo de la CSJN sobre el tema y la reglamentación de la Ley de Contrato de Trabajo".