Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

LU7 radio General San Martín: silencio de radio

La emisora fue la primera asociada al diario La Nueva Provincia

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Hace 85 años, en mayo de 1937, la emisora LU7 radio General San Martín silenció sus trasmisiones de manera momentánea para trasladar sus instalaciones desde Villa Harding Green a su edificio propio en cercanías del hospital Penna..

   Pionera de la historia de la radiofonía local, LU7 comenzó su historia en septiembre de 1931, apenas cuatro meses después que LU2 radio bahía Blanca, considerada la primera emisora estable y comercial de nuestra ciudad.

   La emisora había funcionado antes en Punta Alta, hasta que decidió trasladar sus instalaciones a una vivienda ubicada en Villa Harding Green. Pero no volvió al éter (según el lenguaje de la época) hasta tanto las Empresas Eléctricas realizaron las correspondientes instalaciones de corriente alternada.

   En 1933 la radio fue adquirida por La Nueva Provincia, y de esta manera se conformó en la “dependencia parlante” de esa empresa.

   Fue entonces en mayo de 1937 que interrumpió sus trasmisiones unos días para trasladar sus equipos al edificio propio levantado frente al entonces llamado Policlínico, actual hospital Penna. El viernes 28 de mayo volvió al aire, con la lectura del diario La Nueva Provincia, a las 9, y luego con una programación que se centraba básicamente en la emisión de música e informativos regulares.

   LU7 fue estatizada en la década del 40, pasando desde entonces por varios propietarios e intervenciones, incluso con un traspaso a la Universidad Nacional del Sur (UNS) que jamás fue concretado en los hechos. Finalmente, en enero de 1978, su voz se calló para siempre, quedando en silencio la frecuencia de 1240 kilohertz. Pero la historia tenía una hoja adicional: en 2012 su frecuencia fue tomada finalmente por la UNS, con el nombre de Radio Universidad y modernos estudios en Altos del Palihue.