Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El Hospital Italiano crece para sumar más y mejores servicios

En pocos días quedará inaugurada la flamante área de Neonatología y Obstetricia, que se suma a la nueva Terapia Intensiva Pediátrica ya en funcionamiento.

Los doctores César Garat y Eduardo Teplitz muestran los avances de la obra. Fotos: Pablo Presti-LaNueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   En el marco de reorganización que inició el actual Consejo Directivo, el Hospital Italiano continúa su expansión edilicia, en pos de mejorar sus servicios.

   A la primera Terapia Intensiva Pediátrica de un nosocomio privado, que sumó ocho camas que se están equipando con la última tecnología en un segmento deficitario del sistema y que inauguró a mediados del año pasado, el nosocomio ubicado en Necochea 675 se apresta a finalizar en los próximos días la nueva unidad de Neonatología y Obstetricia.

   “El área de Pediatría tuvo un gran avance en los últimos años, merced a que el Consejo Directivo comprendió la necesidad de Bahía y la región. En el tercer piso ya se pudo construir su propio espacio, que incluye la nueva Terapia Intensiva y próximamente la flamante sala de Neonatología. Centralizar todo en un mismo piso nos permite ser mucho más operativos”, manifestó el doctor Eduardo Teplitz (Jefe del Departamento de Pediatría), quien desde 1980 se desempeña en el Hospital Italiano.

   “Lo más complicado es conseguir el recurso humano, un déficit que no sólo afecta a nuestro hospital sino a todos los de la ciudad y prácticamente del país, y también el tecnológico, por los vaivenes de nuestra economía”, agregó el doctor César Garat, actual subdirector.

   La nueva sala de Neonatología, que contará con una unidad de Obstetricia de varias habitaciones individuales, tendrá comunicación directa con el quirófano neonatal y la Sala de Partos y quedará inaugurada a mediados de mayo.

   “Sumaremos 10 camas al servicio de Neonatología de la ciudad, por lo que será una de las más grandes del sistema sanitario. Y obviamente contará con todo el equipamiento de última generación”, añadió Teplitz.

   La sala también contará con sectores específicos para los padres de los recién nacidos y para aislamiento de pacientes.

   “Ningún hospital cuenta con esos servicios, por el simple hecho de que antes no se preveían. Hoy se ha avanzado muchísimo en construcciones hospitalarias y en ese sentido pretendemos estar a la cabeza de esos cambios”, comparó Garat.

   Y agregó: “Pero lo más importante es la funcionalidad, porque quedará todo comunicado entre sí”.

   Hace un par de años, el Consejo Directivo decidió encarar una serie de obras significativas para la renovación, ampliación y modernización del Hospital.

  

   “Algunas cosas se han hecho con recursos genuinos, que no son muchos porque el presente del sistema de salud no es bueno en líneas generales, y otras con recursos externos, pero todo está pensado a largo plazo. La idea es tener un nuevo hospital por muchos años y el objetivo contempla crecer en muchas áreas más”, contó Garat.

   “La percepción es que el área materno-infantil tiene mucho potencial para crecer y por eso se han encarado estas obras, con la meta de satisfacer la necesidad de Bahía y gran parte de la región. Pretendemos ser referentes de ese área”, opinó Teplitz.

   Simultáneamente, el Hospital está construyendo 9 consultorios externos, que se planean finalizar en aproximadamente 60 días.

   “Pediatría va a tener su espacio con diferentes especialidades, lo que permitirá un crecimiento del hospital hacia afuera por el hecho de poder brindar un servicio que hoy no hay en la ciudad”, manifestó Garat.

   “Una de las ventajas que tenemos es que podemos crecer en el mismo predio. Otros hospitales están teniendo muchos inconvenientes para crecer por la falta de espacio. Nosotros estamos uniendo el viejo edificio con las nuevas construcciones en el mismo lugar”, amplió el subdirector.

La falta de recursos humanos

  La escasez de recursos humanos en el sistema hospitalario es un problema multicausal, de difícil resolución. Y en esta apuesta de brindar mayor y mejor calidad de servicios, el Hospital Italiano choca contra esa coyuntura.

   “Vivimos otros tiempos. Lamentablemente, hoy las especialidades clínicas o las terapias intensivas no tienen una remuneración acorde con las exigencias. Entonces, los profesionales prefieren optar por las especialidades quirúrgicas, que dan más rédito”, analizó Teplitz.

El ingeniero Francisco Nardelli, quien asumió la presidencia del Hospital Italiano en octubre de 2017.

   “De todos modos, creo que la misma necesidad y esta oferta laboral que se abre en lugares más propicios, va a comenzar a corregir esta cuestión”, agregó el jefe de Pediatría.

   “Hay otra cuestión. Hoy muchos médicos hospitalarios están expuestos a mucha violencia del entorno y encima se encuentran mal remunerados. Entonces, las nuevas generaciones de profesionales optan por especialidades más tranquilas y que permiten una mayor evolución salarial”, añadió Garat.

   “Entonces, es vital que el sistema revierta esas condiciones adversas. Se precisa que los profesionales ganen más y trabajen en mejores condiciones”, cerró el subirector.