Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Cierra el Centro de Compras

   El Lugar fue una suerte de shopping, ocupando todos los pisos del edificios.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com / Twitter: @mrminervino1

   Hace 25 años, el primero de mayo de 1997, cerró sus puertas el Centro de Compras de la Cooperativa Obrera, que ocupaba el atractivo edificio de la avenida Colón y Brown.

   Inaugurado en 1909, el inmueble fue construido por la compañía de seguros La previsora, para ser destinado al rubro hotelería. Su primer concesionario fue The South American Hotels Company, que montó un establecimiento hotelero de primera línea, el más lujoso de Sudamérica según se dijo, al que llamó Hotel Sudamericano. Si bien el funcionamiento no fue el esperado, el sitio fue cambiando de administradores, tomando los nombres de Gran Hotel Atlántico, Atlántico y Ocean, hasta su cierre definitivo con ese destino a mediados de los 80.

   A los pocos meses el edificio, que ya había resignado su distribución interna original, fue readecuado para el funcionamiento de  las Galerías Ocean, un proyecto que demandó dos millones de dólares y que funcionó por apenas tres meses. En 1987 llegó finalmente el Centro de Compras de la Cooperativa, una suerte de Shopping que ocupaba todos los pisos con una amplísima variedad de rubros y un éxito total. Sin embargo, en 1997 la empresa no llegó a un acuerdo con los propietarios del bien para renovar el alquiler. Se mencionó que los propietarios, radicados en la capital federal, tenían una muy buena oferta por parte de “una empresa multinacional”. La Cooperativa reubicó a los 70 empleados y cerró para siempre esa página de su historia.

   El edificio desde entonces tuvo un efímero inquilino en el rubro electrodoméstidos y se encuentra desocupado desde hace 12 años, cercado por su estado ruinoso y sin demasiadas expectativas de uso. Un grupo de inversores ha presentado hace cinco años un proyecto de construir en el lugar una torre de 17 pisos, pero no ha tenido todavía una respuesta del municipio.