Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

A.Pre.Vi.De: "Hay un gris entre qué es el público neutral y qué es el visitante"

Así lo afirmó Walter Bertotto, delegado local de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte, en relación con el ataque de anoche a un hincha de Olimpo infiltrado en la tribuna del "Chivo".

El hincha del aurinegro al parecer gritó un gol de su equipo en la tribuna de Liniers.

   Tras la agresión a un simpatizante de Olimpo infiltrado anoche en la tribuna de Liniers, Walter Bertotto, delegado de la A.Pre.Vi.De en esta ciudad, opinó que el club anfitrión no debió poner a la venta entradas "generales" porque en términos "organizativos" -dijo-, un abono general y uno neutral "es lo mismo".

   Según la autoridad de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte, las entradas que la institución deportiva de avenida Alem al 1000 puso a la venta como "generales, estuvieron mal vendidas".

   "Se supone que el público general es aquel que va a mirar un partido como lo hace el neutral, sin ser simpatizante de ninguno de los dos clubes. La realidad es que el artículo 10 del reglamento del Consejo Federal establece que el Torneo Federal A se juega solamente con público local, es decir sin público visitante ni neutral", señaló Bertotto.   

   "Partiendo de esa base, un club no puede hacer esa venta de entradas, que después puede traer problemas tal como ocurrió ayer. Habrá que evaluar lo sucedido y el Consejo tendrá que hacer un balance de esto y determinar de qué manera puede lograr organizar esta cuestión".

"Hay un gris muy ancho"

   A criterio del entrevistado, existe un "gris muy ancho" sobre cómo establecer si el público es general o neutral.

   "Qué elementos tiene el club organizador para acreditar que quien va a comprar una entrada no es del visitante", planteó Bertotto, representante regional de la Agencia.

   "La delegación visitante puede estar integrada por aproximadamente 40 personas como máximo. Aparte del equipo, sólo 10 allegados al club o miembros de la comisión directiva pueden estar en la tribuna", detalló el vocero.

   "En otros lugares, además de los socios del club, se instituye la figura del 'socio fútbol', que es aquel que adquiere la entrada solamente para asistir a los partidos de fútbol sin usar las instalaciones. Habrá que incorporar más herramientas para poder controlar esto", agregó.

Eventual sanción

   Acerca de una posible sanción al Club Atlético Liniers, Bertotto indicó que la A.Pre.Vi.De elaborará un "informe de la situación, no sólo por el tema entradas".

   "Porque en la cancha también hubo pirotecnia, bombas de humo y otras situaciones que se registraron. Ese informe se evaluará y, si la Ley del Deporte (11.929) se incumplió, se notificará al club que tiene 72 horas para presentar el descargo", precisó la fuente consultada.

   "Si el descargo de la entidad deportiva no justifica lo que hizo, la Agencia establecerá legalmente una sanción que se hace cumplir a partir del día siguiente de la sanción confirmada", acotó.

   "El Consejo Federal también deberá intervenir respecto de la venta de entradas y supongo que tomará medidas", finalizó Bertotto.