Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Sportiva lo dio vuelta en el segundo tiempo y se quedó con el clásico ante Argentino

Triunfo de Las Palomas en La Carrindanga por 22 a 15.

Por Ricardo Sbrana - rsbrana@lanueva.com

   Con mayor convicción y control de pelota en el segundo tiempo, Sociedad Sportiva cambió la historia del clásico frente a Argentino y se quedó con la victoria por 22 a 15.

   Fue por la sexta fecha del Regional Pampeano A de rugby y en partido disputado en La Carrindanga, con escenario colmado alrededor de las barandas y en la tribuna local.

   Las Palomas no dejaron escapar los cuatro puntos para seguir en el lote de los cuatro de arriba, en gran parte por la efectividad del apertura Francisco Cenoz, autor de cuatro penales en el segundo tiempo (en la primera etapa logró una conversión y otro penal en el cierre del lapso inicial).

   Sportiva abrió el marcador con un try a los 3m de Patricio Cantalejos, quien rompió la línea defensiva y definió por afuera. La conversión de Cenoz le dio al local el 7-0 parcial que, a la luz del resultado final, fueron un paso adelante decisivo.

    Porque como en todo clásico predominaron el juego de contacto, las infracciones y muy pocas situaciones de try. Argentino, muy sólido en defensa en la primera etapa, tuvo la pelota y le sacó provecho tanto jugando continuado como pateando al touch para ganar metros.

   Llevó a Sportiva a equivocarse seguido en defensa y sacó las infracciones que Juan Cantarelli convirtió, para pasar al frente con 4-4 a los palos del minuto 9 al 30 (12-7). En un contexto de fricción en el que la ambos equipos recibieron amarillas en los últimos diez de la etapa inicial (T. Loiacono/Linder en Sportiva) y (Chávez Barroso, en Argentino).

   En el complemento, desde el arranque, Sportiva fue a buscar el partido con mayor actitud y convicción. La pareja de medios Francisco Cenoz-Fermín Santos le puso mayor intensidad al manejo de pelota y el pack logró mayor control y profundidad.

   Argentino decayó en su solidez defensiva, pero se mantuvo firme cuando el local intentó progresar más allá de las 22. Hubo una acción de Manuel Santos, que llegó al borde del ingoal Azul, pero la defensa visitante la anuló. Por eso Cenoz se convirtió en la vía infalible de puntos para pasar al frente a los 42m (12-10) y estirar con su último acierto a una ventaja de 22-12 a los 60.

   La visita encontró un avance firme y continuado recién a los 73m., momento en el que sacó un penal que facturó Cantarelli (22-15). El Chancho se mantuvo en campo rival y luego de un par de lines ganados se acercó al ingoal Paloma. En el último penal a favor la visita pidió scrum en zona de 5 metros rival, pero el árbitro Santiago Bevaqua penalizó al atacante por derrumbe.

   También fue victoria de Sociedad Sportiva en Intermedia, por 67-7.

Hay nuevo líder

   Mar del Plata Club frenó la marcha de Sporting y lo venció 32 a 10 como local, en otro de los juegos destacados de la fecha 6.

   Con esta derrota el conjunto marista dejó atrás una racha de cinco triunfos consecutivos.

   Otro de los que subió fue Los Cardos. El elenco de Tandil alcanzó a Sportiva en el 3º lugar tras ganarle hoy a Biguá (Mar del Plata) por 49 a 3 de visitante.

   Cardos logró su tercera victoria consecutiva (Argentino, Santa Rosa y el de hoy), con un promedio de 46,7 puntos en ataque.

Avance de Uni de Mardel, en la goleada que sufrió Santa Rosa RC en Mar del Plata. Foto: gentileza Lucas Currá.

   Otros dos equipos que subieron posiciones fueron San Ignacio y Universitario (Mar del Plata).

   El primero dio vuelta la desventaja ante Comercial y le ganó en Sierra de los Padres por 33 a 21, mientras que "Uni" goleó a Santa Rosa RC por 71 a 10 de local. 

   El próximo sábado Sportiva viajará a Santa Rosa, mientras que Argentino recibirá al nuevo puntero, Mar del Plata Club. También jugarán Sporting-Comercial, San Ignacio-Biguá y Los Cardos-Universitario (M).

   Posiciones: 1º) Mar del Plata Club (5/1), 25; 2º) Sporting (5/1), 23; 3º) Sociedad Sportiva (4/2) y Los Cardos (4/2), 20; 5º) San Ignacio (4/2) y Universitario M (3/3), 16; 7º) Argentino (3/3), 14; 8º) Biguá (2/4), 9; 9º) Comercial (0/6), 2 y 10º) Santa Rosa RC (0/6), 1.

TRP C: clasificó UNS

   Hoy se jugó la sexta y última del Clasificatorio al Regional Pampeano C, que otorga tres plazas para la Unión de Rugby del Sur.

   Universidad Nacional del Sur le ganó a Coronel Suárez RC 18 a 15 de local y obtuvo la tercera plaza. Ya habían asegurado un lugar tanto Suárez como El Nacional, que se quedó con el cuadrangular al golear a Tres Arroyos por 58 a 14.

   El Regional C comenzará el próximo sábado 14 de mayo.

   Posiciones finales: 1º) El Nacional, 24; 2º) Coronel Suárez RC, 18; 3º) UNS, 11 y 4º) Tres Arroyos, 9.

Dos del TRP B

   Esta tarde se jugaron dos partidos correspondientes a la cuarta fecha del Regional Pampeano B.

   Pueyrredón (Mar del Plata) derrotó a Uncas (Tandil) por 33 a 32 como visitante, mientras que Campo de Pato (Balcarce) le ganó a Onas (Benito Juárez) 38-0 de local.

   Universitario visitará este domingo a Unión del Sur (Mar del Plata), uno de los líderes del torneo. El partido comenzará 15.30.

   Además Pico RC será huésped de Los 50 en Tandil, a la misma hora.

   Posiciones: 1º) Pico RC (3/0), Unión del Sur (3/0) y Pueyrredón (3/0), 13; 4º) Uncas (3/0), 11; 5º) Universitario BB (2/1), 9; 6º) Campo de Pato (1/3), 6; 7º) Los 50 de Tandil (0/3), 2 y 8º) Onas (0/4), 0.