Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Gay se refirió a la Estación Noroeste y anunció la construcción de un jardín en Tierras Argentinas

El intendente mencionó que aún no cuenta con las pericias oficiales del incendio que destruyó los históricos galpones de Sixto Laspiur al 300. A su vez, confimó la ubicación elegida para un nuevo centro educativo.

Fotos: @hector_gay y archivo-La Nueva.

   El intendente Héctor Gay brindó esta mañana una entrevista a LU2 en la que se refirió al incendio de la Estación Noroeste, la construcción de un jardín de infantes en Tierras Argentinas y a las obras hídricas anunciadas el año pasado para Bahía Blanca.

   Gay manifestó que las respuestas al derrumbe de los galpones afectados en Sixto Laspiur al 300 "las tienen los técnicos y la gente que tiene que velar por la seguridad".

   "Las pericias todavía no las tengo oficialmente. Hay que tener en cuenta también que la participación del Municipio es relativa en esto, no son tierras municipales. Como pasa en estos episodios, la cabeza de la organización es de los bomberos, máxime en una ciudad donde hay bomberos y peritos oficiales. Ellos son los que toman las decisiones, como ocurrió con el temporal. Hay que tomar medidas en el terreno cuando hay riesgo, que es lo que se prioriza. Hay un protocolo para actuar en estos casos y con situaciones de emergencia se privilegia el riesgo que pueda haber para las personas", detalló.

Dolor y desconcierto en la Estación Noroeste: “La vamos a poner de pie”

   En diálogo con Panorama, el jefe comunal contó que "había un informe que decía que era inminente el derrumbe y que era mejor hacerlo programado y no que quedara al libre albedrío a que se cayera o que hubiese gente en el lugar; esa es la explicación que tengo".

   "Obviamente nos preocupa saber si fue un hecho fortuito, como se dice en una primera evaluación, producto de un cortocircuito, o si fue intencional —continuó—. En definitiva, lo que hay es una pérdida arquitectónica muy importante. Estamos hablando de instalaciones históricas que representaron toda una etapa del progreso del ferrocarril en la ciudad".

   En ese sentido, advirtió que "el temor que uno tiene sobre estas cosas es que terminemos con un predio vacío y que no se reponga, como pasó con la estación de White, que se quemó hace algunos años. Lo que viene de ahora en más es responsabilidad de quienes son dueños del lugar, con los cuales estamos en contacto desde el primer momento".

   Además, Gay se refirió a la intención del club Olimpo de acceder a esos terrenos.

   "Es una decisión que tiene que ver con ceder espacios, como ya ha ocurrido. Entiendo que Olimpo, como otras instituciones, ha hecho pedidos; hay cientos de pedidos para ocupar terrenos ferroviarios en desuso, en comodato o como fuere. Algunos muy cerca de ese lugar ya se han cedido. Nosotros acompañamos porque a veces es preferible que determinados terrenos estén ocupados por instituciones o clubes, porque si no son escenario de usurpación. El ferrocarril tiene en Bahía Blanca más de 600 hectáreas sin uso", relató.

   Por esa razón, el intendente señaló que "en charlas que hemos tenido con la gente de Trenes nos pusimos a disposición para trabajar en conjunto, creo que ya hay agendada una reunión".

   "Queremos que participen los vecinos para hablar de las necesidades. Para nosotros, el parque Noroeste es un espacio que se ha potenciado y que tiene que existir porque hay toda una barriada que cumple actividades y sé que los vecinos han trabajado mucho para mejorarlo. Vamos a acompañar a los vecinos. Nos ofrecimos para trabajar en conjunto para ver qué ideas surgen y si se puede restaurar", explicó.

   En otro orden, Gay confirmó que el Municipio firmó un acuerdo con el ministerio de Educación de la Nación para acceder a fondos que posibiliten la construcción y refacción de instituciones educativas.

   "Más allá de la planificación de las obras de infraestructura, que está en marcha a través del Fondo Educativo, esta es otra vía que exploramos. Se trabajó para un convenio marco con el ministro de Educación de la Nación, que firmamos esta semana. Esto habilita a que el Municipio pueda acceder a fondos de Nación para sumar escuelas nuevas o refaccionar otras", narró.

   "Este es un programa que tiende a obras a corto plazo, con una extensión máxima de 12 meses de ejecución. Hemos acordado un jardín nuevo, porque se necesitan varios, y la intención es hacerlo en la zona de Tierras Argentinas, donde hay una enorme necesidad. Ya tenemos el anteproyecto y las tierras", aseguró.

   Además, subrayó que se trabajará "en la refacción o ampliación de varias escuelas de Bahía que no tienen las comodidades necesarias".

   "Lo que acordamos es reunirnos con los equipos técnicos en el Ministerio, en Buenos Aires, y llevar una carpeta con proyectos pendientes para que se apruebe. Nación aporta los fondos y los ejecuta el Municipio. El Fondo Educativo sigue su curso aparte, por eso esto es positivo. En eso quiero agradecer la gestión del exconcejal Luis Calderaro, que nos abrió la puerta para que Bahía Blanca pudiera estar en el grupo de municipios que tiene acceso a esta financiación", agregó.

   En principio, los anuncios se realizarían el próximo 2 de mayo cuando el ministro de Educación Jaime Perczyk visite la ciudad.

   Por último, acerca de las obras hídricas que espera la ciudad, el jefe comunal contó que el ministro provincial de Infraestructura, Leonardo Nardini, "me manifestó este lunes en La Plata que dos de las obras para la ciudad ya se adjudicaron, pero las empresas están teniendo problemas porque algunos materiales no se consiguen o hay elementos demorados".

   En ese sentido, dijo que "en cuatro o cinco semanas comenzarían los trabajos y después vendría la adjudicación de las otras obras; eso es un alivio porque el gobernador anunció las obras hace un año y ninguna se puso en marcha".

   "El compromiso, que también me manifestó el gobernador Axel Kicillof, es que las obras de mejoramiento y distribución del agua en Bahía Blanca están aseguradas y que está el dinero para hacerlas", completó.