Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

"El Consejo de la Magistratura es un lugar de mucha exposición por la relevancia de los temas que trata"

La flamante integrante Pamela Tolosa, también directora decana del departamento de Derecho de la UNS, dijo que sintió "la obligación moral de asumir la responsabilidad".

Foto: archivo-La Nueva.

   Pamela Tolosa, directora decana del departamento de Derecho de la Universidad del Sur, dijo esta mañana que "significa una gran responsabilidad institucional" haber sido designada ayer integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación.

   "Cuando las oportunidades se nos dan y creemos en las instituciones para mejorar las cosas, tenemos la obligación moral de asumir la responsabilidad. A mí me parece que hay pocas circunstancias en la vida en la que tenemos estas oportunidades. Tenemos que al menos hacer el intento de poner nuestro granito de arena", declaró.

   La pringlense, que vive en Bahía Blanca desde los 18 años, será una de las nuevas integrantes del órgano que define la designación de los magistrados del ámbito federal, así como analiza sus conductas y puede decidir sus remociones.

   En diálogo con Panorama, por LU2, Tolosa señaló también que la votación fue "histórica y especialmente significativa".

   "Esta vez la elección de los académicos en el Consejo Interuniversitario Nacional se hizo por un sistema indirecto, que permitió una participación equilibrada de todas las universidades del país —subrayó—. Antes, con el sistema de elección directa, las universidades como la nuestra, que tiene un número de profesores reducido, no tenía injerencia en la votación. En esa situación, las universidades más grandes como la UBA, la de Lomas de Zamora o la del Litoral, decidían el resultado".

   "Este sistema implica un cambio que genera una participación federal de todas las universidades, teniendo al menos un voto. Desde ese punto de vista, poder intervenir y participar es particularmente especial e histórico", aseguró.

   La abogada, magíster en Economía y docente de la UNS fue elegida, con 17 votos a favor y 6 abstenciones, para representar al sector académico por un Colegio Electoral conformado por representantes de las facultades de Derecho de las universidades públicas del país.

   En otro orden, Tolosa indicó que "estamos en un contexto muy particular", y que "más allá de las circunstancias siempre el Consejo de la Magistratura es un lugar de mucha exposición y tensión por la relevancia de los temas que trata".

   "Implica una responsabilidad muy particular y espero estar a la altura de las circunstancias", mencionó.

   Además, en relación a las palabras del ministro de Justicia, Martín Soria, quien arremetió contra el máximo tribunal y dijo que esto es un “golpe institucional” y que “están haciendo política en lugar de hacer justicia”, la flamante integrante del Consejo sostuvo que "como cualquier fallo de la Corte, todos tienen derecho a opinar y a expresar sus puntos de vista sobre las decisiones".

   "Es un fallo como cualquier otro, pero con un contenido muy particular. Hay que distinguir dos cuestiones, la sentencia en sí misma que ya tiene autoridad de cosa juzgada, y la decisión que toma la Corte en la ejecución de la sentencia", enumeró.

   "Todas las opiniones en un sistema de democracia constitucional son emanadas en el uso de la libertad de expresión y son válidas, pero claramente algunas visiones tienen que ver con intereses políticos particulares", entendió.

   "No me corresponde en este contexto dar una opinión concreta porque voy a estar involucrada. Es razonable mantener la prudencia en esta instancia", completó.