Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

La Asociación Civil Deportivo Maldonado ya puede soñar en grande con los más chicos

Consiguió la personería jurídica y está buscando un espacio para construir su predio. Por ahora, los chicos y las chicas entrenan en Richieri al 2700, terrenos de la capilla Santa Lucía.

Fotos: Tomás Bernabé-La Nueva.

   Entre Villa Nocito y Vista Alegre se creó un nuevo espacio para la práctica del fútbol menor e infantil. Se trata de la Asociación Civil Deportivo Maldonado de Bahía Blanca, que ya cuenta con personería jurídica.

   Más conocido como Club Deportivo Maldonado, al menos así venía compitiendo en los certámenes barriales, esta institución está abocada ahora a conseguir un lugar dónde construir su sede, habida cuenta las limitaciones que surgen en un sector de la ciudad sumamente poblado.

   “Hay pocos terrenos disponibles. Estamos charlando con algunos vecinos y hemos elevado un pedido al municipio para conseguir un espacio. Los terrenos existentes son de gente privada, aunque nos queda como incentivo que se realice algún barrio allí e ingresar como espacio institucional”, dijo Adrián Zambrano, el presidente electo.

   -¿Qué lugar utilizan para entrenar con los chicos?

   -Los terrenos pegados a la plaza de la capilla Santa Lucía, que es un sitio del Colegio La Piedad. Tenemos un comodato con el municipio para utilizar el sector, pero no nos pertenece.

   -Es algo que deben resolver con cierta urgencia.

   -Lo antes posible, para eso nos estamos moviendo. Hemos mantenido reuniones con el abogado Rodrigo Dulsan, porque tenemos una gran cantidad de chicos compitiendo en diferentes categorías y nos urge un espacio más grande.

   -¿Compiten en la Liga Municipal?

   -Oficialmente arrancamos el último domingo en la Liga Municipal, pero venimos jugando desde hace seis años. Los chicos se venían preparando para este momento, es un gran paso para nuestro club.

   -¿La nueva denominación es una alianza entre varios clubes del barrio?

   -Algo así. Se hizo un foro vecinal para unir a la gente del barrio, que estaba un poco dispersa. El año pasado, en junio, solicitamos la personería jurídica y ahora que la tenemos se hizo una asamblea para conformar la comisión directiva. “Me toca ser presidente, por lo que trataré de dar lo mejor para armar un club con instalaciones propias”, señaló Zambrano.

   -En la plaza no pueden jugar los partidos de la Liga.

   -No. Jugamos de visitante. También se nos complica para entrenar, por los horarios. Lunes miércoles y viernes están los menores y martes y jueves lo hacen las chicas y los juveniles. Pero el horario es acotado -de 18 en adelante-, no hay iluminación para entrenar de noche.

   -Las chicas son noticia en el barrio por lo bien que juegan.

   -Están bajo las órdenes de Paola “Paca” Canale. Son pentacampeonas en Bahía y campeonas regionales. Por suerte, como al resto de las categorías, las podemos proveer con indumentaria deportiva.

   -¿De dónde surgieron los colores?

   -El modelo de camiseta es una copia del Atalanta de Italia, con los colores azul y negro. También le incorporamos algo de blanco como distintivo en el escudo, el número y otros detalles.

   -Al menos las canchas están arregladitas.

   -Sí. La delegación nos prestó una máquina para nivelar el terreno de la cancha grande. Hemos armado otras dos transversales con arcos chicos para aprovechar mejor los espacios.

   “También pintamos los arcos y le compramos indumentaria a los profesores, que son tres más un padre (Esteban Valdebenito) que tiene el cargo de director deportivo”.

   -¿También cuentan con equipo de veteranos?

   -Sí. Los veteranos mayores de 50 que compiten en canchas propia, y una categoría de más 45 participando en la Liga Confraternidad. En total son unos 50 jugadores, a los que se le suman 110 chicos, 30 juveniles y unas 40 chicas.

   -Ahora van a poder cobrar cuota social.

   -La idea es implementarla en mayo, pero será una cuota solidaria. Pretendemos ser un club de contención, ayudar a los chicos en la formación y crecimiento. Si alguien no puede pagar no será rechazado.

   -¿Cómo hacen para recaudar fondos?

   -Tenemos un barrio muy solidario, familias interesadas en cuidar a los niños. Se hacen rifas, comidas y bailes. En ocasiones nos prestan el salón de la capilla, un gran gesto de los sacerdotes de este lugar.

   -¿Por qué los veteranos juegan con la casaca de Universidad Católica?

   -Porque en la década del ’70 había un equipo que usaba esa camiseta y ellos quisieron reivindicarla. Nos pidieron permiso; el equipo se llama “La Católica”, habida cuenta que muchos son descendientes de chilenos.

   Los profesores a cargo de los menores son Martín Canale (2011/12/13), Sergio “Keko” Alderete (escuelita: 2013/14/15), Esteban Valdebenito (2009/10) y Paola Canale (vicepresidenta del club y a cargo del fútbol femenino).

   “Hubo ansiedad, expectativa por debutar. Desde hace un año los chicos me preguntaban por el debut en la Liga Municipal. Ahora cumplieron su sueño”, subrayó Alderete.