Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Viene a Bahía el director de Hospitales para analizar la situación del Penna

En el sanatorio provincial se evalúa la posibilidad de cerrar la terapia pediátrica, la más importante de la región. Además, profesionales denuncian deficiencias en la infraestructura general del centro de salud.

Fotos: Archivo - La Nueva.

   Funcionarios del ministerio de Salud de la Provincia se reunirán mañana en Bahía Blanca para trabajar en una “solución a corto plazo” en relación al posible cierre de la terapia intensiva pediátrica del Hospital Penna, informó la senadora provincial por el Frente de Todos Ayelén Durán.

   En el encuentro, el director de Hospitales de la Provincia, Juan Sebastián Riera; la subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales, Alexia Navarro; y el asesor en cuestiones pediátricas, Federico Paruelo, estarán presentes para dialogar con Región Sanitaria I y la Dirección del Hospital Penna, adelantó la legisladora en diálogo con Panorama por LU2.

   “No solamente es una reunión, sino una agenda de trabajo” en la que se coordinará la instalación de “terapias intensivas itinerantes” en Bahía, así como “la búsqueda de tres intensivistas más”, para “solucionar la situación en el corto plazo”, dijo la senadora.


Juan Sebastián Riera, director provincial de Hospitales.

   La terapia intensiva pediátrica del Hospital Penna es el espacio más importante que presta este servicio público para niños en Bahía Blanca. En estos días se analiza su futuro porque no se consiguen profesionales para realizar las guardias. Uno de los problemas principales es que los salarios resultan poco atractivos para una función de altísima responsabilidad.

   Directivos del Hospital Penna junto a funcionarios provinciales y municipales realizaron durante la semana pasada diversos encuentros y gestiones para evitar el cierre de ese espacio.

   Pero ese no es el único problema que enfrenta el Hospital Penna. Ayer se conoció un video donde se puede observar una importante filtración de agua en diferentes espacios de ese centro asistencial tras las lluvias del domingo.

   Las imágenes muestran cómo cae agua del techo de uno de los renovados espacios de quirófanos, mientras los empleados se quejan de las condiciones en las que deben prestar sus servicios.

"Si hubiésemos estado operando, era una catástrofe", aseguró un médico del Hospital Penna

   La situación del Hospital Penna “se resuelve vía ejecutivo. Lo que va a suceder mañana tiene que ver con estar atentos a la resolución”, dijo Durán.

   “El tema nos preocupa y estamos trabajando en ello como espacio político”, agregó. E insistió en que las soluciones que se tratarán mañana -gestionar una terapia itinerante y sumar tres médicos- son medidas para el corto plazo: “No se va a terminar con esto. Se va a continuar trabajando”, aseguró.

   Luego contó que “ayer estuvo el precongreso del CoSaPro (Consejo de Salud de la Provincia de Buenos Aires)”, en el que “médicos y personal de salud debaten cómo tiene que ser el sistema de salud”, con eje en la “integralidad del sistema”. Para los legisladores, añadió, “es muy importante prestar atención a estos debates para poder nutrirnos y llevarlo a las cámaras”.


Imagen de las filtraciones de agua denunciadas por los trabajadores del Hospital Penna.

   En tanto, la senadora provincial por Juntos, Nidia Moirano, también habló con Panorama y manifestó que desde su espacio presentaron “un pedido de informes y gestiones ante las autoridades provinciales” en relación al posible cierre de la terapia intensiva infantil del Hospital Penna.

   “El día lunes, junto con el senador David Hirtz y el senador Alejandro Cellillo, que es médico, presentamos un proyecto en la legislatura. Cellillo está en la comisión de salud y él se está encargando”, sostuvo Moirano. Y aseguró que “desde el primer día nosotros nos estamos preocupando y trabajando”.

   Ante la consulta de si un pedido de informes tiene el peso suficiente para influir en el problema, la senadora manifestó que “pedido de informe y de preocupación son las herramientas que tenemos como legisladores. También tenemos la otra parte que es la gestión, que es lo que estamos haciendo”.

Duro comunicado de profesionales de la Salud por la crisis en los hospitales

   En relación al debate que proponen los trabajadores de la salud sobre una reformulación en el sistema de salud, Moirano opinó que “desde todos los ámbitos tenemos que sentarnos, dialogar, consensuar y tratar de solucionar los problemas. El tema de la salud es muy preocupante”.

   Agregó que “también hay que ver el tema de los salarios y el tema de las especialidades. Es todo un combo donde hay que analizar, llegar a un consenso y fomentar que haya más terapistas”, concluyó.