Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

"Si hubiésemos estado operando, era una catástrofe", aseguró un médico del Hospital Penna

Se difundió un video donde se puede observar una importante filtración de agua en diferentes espacios de ese centro asistencial.

   "Si hubiésemos estado operando en el quirófano, era una catástrofe", sostuvo el médico anestesiólogo del Hospital Penna, Sebastián Guzmán, luego de que ayer se conoció un video donde se puede observar una importante filtración de agua en diferentes espacios de ese centro asistencial el pasado domingo.

   Guzmán, quien trabaja hace 5 años en el centro de salud, forma parte de la Sociedad de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Bahía Blanca, como secretario de Asuntos Gremiales.

   "La situación en el Hospital Penna es crítica, es un hospital de alta complejidad que hoy no tiene la infraestructura y el recurso humano suficiente para serlo; por ejemplo, acaban de cerrar la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica por falta de profesionales, los quirófanos en los cuales trabajamos fueron reconstruidos —hace muy poco tiempo— a nuevos y hoy tenemos, aun así, los problemas que se caen los techos, se inunda con una lluvia leve, etcétera", explicó.

   En diálogo con La Nueva., el profesional del Penna manifestó que padecen "falta de equipamiento (mesas de anestesia o instrumental), falta de personal paramédico como técnicos de anestesia cuya labora es fundamental".    

   En este sentido, describió que hoy en día hay "dos quirófanos en condiciones seguras para el paciente", que la zona de alojamiento y permanencia del personal de guardia se encuentra en mal estado, tanto de "higiene e infraestructura". 

   "Los anestesiólogos, hoy, concurrimos a trabajar solo por el compromiso con la salud pública, sabiendo que posiblemente nunca nos paguen los honorarios".

   El especialista mencionó que actualmente están sin convenio colectivo de trabajo ya que solicitaron un "convenio coherente, a la altura de las circunstancias con honorarios dignos, donde paguen en tiempo y forma, y no a los 6 meses como ocurre. Que tampoco nos debiten por causas injustificadas, que no exista la persecución que actualmente sufrímos, que se nombre a un jefe de servicio y personal administrativo para el servicio de anestesiología".

  "El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires pretende que firmemos un convenio con condiciones totalmente desfavorables, honorarios desactualizados, además de que utiliza medidas persecutorias y judiciales para conseguir dicha firma del convenio", señaló.

   Y remarcó: "Estamos bajo persecución laboral permanente, con auditorias, medidas cautelares, cartas documento y demás medidas de intimidación".

   Por último, Guzmán dijo que continuarán prestando servicios a la comunidad "de forma gratuita, con cirugías programadas y guardias activas, pero no accediendo a las demandas del ministerio de Salud. Somos profesionales médicos, formados durante largo tiempo, con vocación, por lo que no cesaremos nuestra actividad para quienes lo necesiten".