Bahía Blanca | Martes, 16 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 16 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 16 de agosto

"Ninguna ley de fomento a las exportaciones será viable mientras haya retenciones"

Se indicó que el proyecto que apunta, entre otras cosas, a aumentar las ventas al exterior del sector productivo nacional, no puede ser viable si no tiene el apoyo de los productores. 

Fotos: Archivo La Nueva.

 

   La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa volvió a reclamar sobre las retenciones que se aplican a las exportaciones de granos y e indicó que “ningún proyecto de fomento a las exportaciones industriales será viable y sostenible en el tiempo” si no se eliminan estas alícuotas y cualquier tipo de restricción.

   Desde la entidad agropecuarias se hizo referencia, de esta manera, al tratamiento que tendrá la norma durante las sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación, y se explicó que “no deja de ser un mero compendio de buenas intenciones si no tiene el acompañamiento” de los productores.

   Según los dirigentes rurales, el incremento de la inversión y del empleo dentro del ecosistema agropecuario, la mayor productividad y competitividad sectorial, como señala en sus considerandos el proyecto de ley denominado Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador, “solo si se dará si existe previsibilidad, rentabilidad, reducción de la enorme presión tributaria que recae sobre el sector en la actualidad y credibilidad y confianza hacia las autoridades y funcionarios”.

   “Está clara, hoy, la inconstitucionalidad de la aplicación de retenciones a los productos que el campo produce. Entonces, sin confianza y credibilidad en los gobernantes, la ley puede ser seguramente una más que caerá en letra muerta”, se manifestó.

   La dirigencia de CARBAP también consideró que “la desconexión con la realidad de los más encumbrados funcionarios con los principales actores sectoriales -que son los productores-, ha quedado de manifiesto con el terrible drama de los incendios en Corrientes”.

   “(Allí) falto su acompañamiento y solidaridad con los argentinos que lo han perdido todo”, se indicó.

De qué se trata

   El proyecto de Fomento al Desarrollo Agroindustrial tendría vigencia hasta diciembre de 2030, y tiene por objetivo incrementar las exportaciones agroindustriales en 7.000 millones de dólares y generar más de 150 mil puestos de trabajos en todo el país.

   También establece, entre otras cosas, que los productores ganaderos dejarán de pagar el Impuesto a las Ganancias durante los años de engorde y lo harán recién cuando vendan los novillos. Se espera que esto aumente la cantidad de carne para consumo en más de 60 mil toneladas anuales.

   Además, busca incrementar el uso de semilla fiscalizada de especies autógamas de producción nacional y estimular la producción sustentable empleando fertilizantes e insumos, incluyendo los biológicos.

 

Presentación judicial

   En este marco, en las próximas horas la Sociedad Rural Argentina -junto con algunas rurales cordobesas- hará una presentación judicial en contra del cobro de retenciones a las exportaciones.

   Esta determinación se ampara en la no renovación de la Ley de Emergencia Económica a nivel nacional, como consecuencia de la caída de la Ley de Presupuesto 2022. Esta norma otorgaba facultades extraordinarias al Ejecutivo para fijar las retenciones, y venció el pasado 31 de diciembre.

   En ese sentido, se explicó que como la ley de Presupuesto fue rechazada en la Cámara de Diputados, no hubo prórroga de la Emergencia.