Bahía Blanca | Martes, 09 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 09 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 09 de agosto

Fotis Filentas visitó Bahía y el Puerto y se llevó grata impresión

El Consejero Político (Cónsul) de la Embajada de Grecia se reunió con Federico Susbilles, presidente del CGPBB. Recorrieron la ría y estrecharon lazos para potenciar el intercambio comercial y cultural

 

Por Javier Oscar Schwab / jschwab@lanueva.com

   Una visita de lujo tuvo el viernes Bahía Blanca con la presencia de Fotis Filentas, consejero político (cónsul) de Grecia, quien recorrió la cuidad y el Puerto, y mantuvo contacto con autoridades de la Asociación Helénica de Ingeniero White.

   Filentas se mostró agradecido con el trato recibido en su primera incursión, habida cuenta que también realizó un paseo por la ría y pudo apreciar la gran infraestructura del Puerto local, donde fue acompañado por Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión.

   "Nos llevamos una buena impresión. Escuchamos las necesidades de la colectividad griega, a quienes le brindamos nuestro apoyo, y mantuvimos reuniones con autoridades locales. Hablamos de realizar un hermanamiento con el municipio de la isla de Quíos. La mayoría de los griegos que viven en Bahía vienen de esta isla", afirmó  el cónsul.

   Filentas resaltó al Puerto bahiense por su capacidad, señalando que es un punto de producción y desarrollo económico muy valioso.

   "El Puerto tiene una perspectiva muy positiva para el futuro. Nuestra mirada hacia el mar apunta al desarrollo económico, pero también hacia la comunidad y a la ciudad, para estrechar lazos que perduren en el tiempo", apuntó.

    "Hablamos de proyectos muy importantes. Existe un entusiasmo muto de poder llevarlos a cabo, porque significará un empuje valioso para esta ciudad y la región", resaltó.

   -Grecia también sobresale por su industria marítima.

   -Es así. Grecia de uno de los países más importantes en cuanto a su industria marítima. Los barcos de las empresas griegas tienen presencia relevante en Argentina desde hace muchos años. El 20 por ciento del transporte marítimo en todo el mundo proviene de empresas marítimas griegas, lo cual se traduce en una destacada presencia económica.

 El Cónsul griego Fotis Filentas (izq.), acompañado por el doctor Anastasio Kavata.

 

   -¿Existe la posibilidad de un intercambio comercial?

   -El interés está. En Grecia contamos con el Puerto de Pireo, que tuvo un desarrollo muy importante en los últimos 15 años; ahora es el cuarto puerto más importante en Europa, con gran dimensión en materia de transporte de contenedores.

   "En el Puerto de Bahía se enfocan en el transporte de soja y maíz, entre otros cereales, pero el intercambio podría ser factible en la medida que vayamos avanzando con las ideas y proyectos. Hay buena voluntad, es un interés recíproco confirmando la buena relación reinante entre Argentina y Grecia", aseguró el cónsul Filentas.

   "Nos entendemos muy bien, somos parecidos. De ahí el buen desempeño de nuestras colectividades en el país. En Ingeniero White, la colectividad Helénica cumplirá pronto 95 años, lo cual es grato mencionar", puntualizó.

"El intercambio de jóvenes entre ambos países es uno de los proyectos más importantes que se pueden desarrollar".

   -Esta visita fortalece los lazos.

   -Sí. Se sigue con el mismo cariño y amor promoviendo la cultura y fortaleciendo los lazos. Las colectividades son un puente muy importante entre los dos países; son pequeños embajadores de Grecia.

   -Ustedes cuentan con una cátedra en la UBA. 

   -En la Universidad de Buenos Aires contamos con una cátedra y en Bahía con un electorado de griego moderno. Sería bueno ampliar su funcionamiento habida cuenta todo lo que exponen los argentinos por la cultura, la historia y el idioma griego.

   "Estaría bueno contar con una cátedra en Bahía. Hablaremos con las universidades y nos gustaría, además, poder realizar un intercambio de estudiantes en el futuro", finalizó.