Bahía Blanca | Jueves, 11 de agosto

Bahía Blanca | Jueves, 11 de agosto

Bahía Blanca | Jueves, 11 de agosto

El Instituto Tecnológico en la avenida Alem

El Instituto Tecnológico del Sur fue la base también edilicia de la Universidad Nacional del Sur.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Hace 72 años, en febrero de 1950, comenzó la construcción del complejo educativo de la avenida Alem al 1200, destinado a las Escuelas de Ingeniería Industrial y Química Industrial, del flamante Instituto Tecnológico del Sur (ITS).

    Creado dos años antes, el ITS recibió un importantísimo apoyo económico por parte de la provincia, que le permitió rápidamente contar con dependencias que daban cuenta de su importancia. Dos de las obras más representativas de la actual Universidad Nacional del Sur, como son el edificio del rectorado y el complejo de la avenida Alem, fueron concebidas para el ITS que comenzó a funcionar en una casona de Rondeau 29.

    En diciembre de 1949 la provincia licitó las obras de Alem, de acuerdo a un proyecto elaborado por el arquitecto Manuel Mayer Méndez, por entonces a cargo del Departamento de arquitectura de las Institución. El edificio, de líneas neoclásicas con algunos toques de academicismo francés, está inspirado en la Facultad de derecho de la universidad de Buenos Aires, como también la que entonces era sede de la Fundación Eva Perón.

   En febrero de 1950 se abrieron los sobres con las ofertas económicas y la primera etapa fue adjudicada a la empresa Schuler y Cía, por 16 millones de pesos.

   Más allá de ser obras destinadas al ITS, al momento de iniciarse su construcción el Ministerio de Educación de la Nación anticipó su idea de organizar al territorio en regiones universitarias, una de las cuales, se mencionó, tendría en cuenta las aspiraciones de Bahía Blanca de ser sede de la Universidad del Sur.

   Los trabajos de la avenida Alem se extendieron en el tiempo, comenzando recién a ser ocupadas las instalaciones, de manera parcial, a fines de la década del 60, cuando ya el ITS había dejado paso a la Universidad Nacional del Sur.