Bahía Blanca | Jueves, 18 de agosto

Bahía Blanca | Jueves, 18 de agosto

Bahía Blanca | Jueves, 18 de agosto

Rusia expulsó al jefe adjunto de la misión diplomática de EE.UU. en Moscú

¿Un nuevo episodio de lo que se ha dado en denominar Nueva Guerra Fría? Washington amenaza con una respuesta.

   Rusia anunció la expulsión del jefe adjunto de la misión diplomática estadounidense en Moscú, Bartle Gorman, informaron medios de aquella nación. Desde la Embajada de los Estados Unidos en Rusia ya adelantaron que esta medida no quedará sin respuesta por parte de Washington.

   "Podemos confirmar que Rusia ha expulsado al jefe adjunto de la representación diplomática de EE.UU. Bart Gorman, el cual es la segunda persona de la embajada y uno de los empleados clave del equipo", precisaron desde la misión diplomática estadounidense. Asimismo, calificaron la decisión de Moscú como un paso hacia la escalada en las relaciones bilaterales de ambos países.

   En el perfil de Gorman en el sitio web de la embajada figura que el enviado de Washington "es responsable por aspectos clave de las relaciones ruso-estadounidenses". Se detalla que el diplomático tenía la respectiva visa vigente. De momento, no ha trascendido la fecha exacta en que deberá abandonar el territorio ruso.

  Por otra parte, la Embajada de los Estados Unidos señaló que un diplomático ruso con un rango equivalente al de Gorman abandonó el país norteamericano en enero de este año "luego de que expirara su periodo".

   Desde Moscú aún no han aclarado el motivo de la expulsión de Gorman, pero el caso viene precedido de virulentos cruces verbales entre funcionarios de ambos países.

   Momentos antes de conocerse la decisión de Moscú, el embajador de los Estados Unidos en Rusia, John Sullivan, acudió a la sede del Ministerio de Exteriores ruso y se retiró unos 15 minutos más tarde, sin responder a las preguntas de los reporteros presentes en el lugar.

   Todo parece un nuevo episodio de lo que se ha dado en denominar Nueva Guerra Fría. (NA)