Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Con el renovado hospital modular, Monte Hermoso duplicó su capacidad de atención sanitaria

La comuna y la Provincia refuncionalizaron el sitio que había sido utilizado para hacer testeos y atender a pacientes en la etapa más crítica de la pandemia de Covid-19. Así funcionará de ahora en más.

El edificio, de unos 600 metros cuadrados, se encuentra en la manzana contigua a la del hospital municipal. Fotos: Agencia Monte Hermoso.

Agencia Monte Hermoso / laregion@lanueva.com

   El municipio de Monte Hermoso inauguró esta semana las obras de refuncionalización del Hospital Modular, el edificio que había sido construido para realizar testeos y atender pacientes leves durante la etapa más crítica de la pandemia de Covid-19. Con la inversión realizada, del orden de los 250 millones de pesos, el balneario amplió sensiblemente su capacidad de atención sanitaria.

   “Prácticamente duplicamos la capacidad hospitalaria de nuestro distrito -refirió a La Nueva. el intendente Marcos Fernández-. La salud de Monte Hermoso ha dado un gran salto de calidad”.

Esta misma semana comenzaron los cambios. La guardia de emergencias ya funciona en el nuevo centro de salud.

   La idea de construir un hospital modular en Monte Hermoso se había gestado a fines de 2020, en el marco de un plan del gobierno de la Nación para poner en marcha 18 centros de salud de este tipo en otros tantos destinos turísticos (cinco de ellos, de la Costa Atlántica bonaerense).

   El plan original era contar con lugares dedicados a la atención primaria de pacientes con síntomas de coronavirus y a los casos leves, donde además se pudieran realizar hasta 300 testeos diarios.

   De este modo, se evitaría un posible colapso de los hospitales de los distritos turísticos con gran afluencia estival.

   En Monte Hermoso las obras comenzaron a fines de 2020, con la realización de una platea de hormigón de 660 metros cuadrados en la manzana contigua a la del hospital municipal, y continuaron con la instalación de los módulos (similares a containers). 

   “Transcurrida la peor etapa de la pandemia, y entendiendo que la situación sanitaria mejoró mucho, empezamos a plantearnos la necesidad de refuncionalizar y ampliar el centro modular", recordó Fernández. 

   "Así nació la idea de que se convierta en una guardia de emergencias y centro de estudios médicos, con una escala que nos permitiera no sólo atender a los montehermoseños, sino también a los turistas y, en alguna época del año, a otros habitantes de la región”, añadió.

   “Este proyecto lo llevamos a la Provincia, de inmediato nos dijeron que sí y diagramamos un plan de inversiones en conjunto que esta semana inauguramos con el gobernador Axel Kicillof”, completó.

El renovado Hospital Modular cuenta con nueve camas para internación de día (por hasta 24 horas) y un moderno centro de diagnósticos por imágenes, el cual cuenta hasta con tomógrafo.

   El jefe comunal señaló que la obra tuvo un costo de 150 millones, mientras que el equipamiento incorporado –que incluye un nuevo tomógrafo- demandó una inversión de unos 100 millones de pesos.

   El doctor Pablo Vera, secretario municipal de Salud, recordó que fue su antecesor en el cargo, el doctor Jorge Busca, quien diseñó el plan para refuncionalizar el lugar.

   “De ahora en más, el centro modular funcionará como Centro de Diagnóstico por Imágenes, ya que cuenta con tomógrafo, mamógrafo, ecógrafo y servicio de rayos. Además allí estará el Servicio de Emergencias y la Guardia de Agudos para internaciones de día, que trabajará de forma articulada con el Hospital Municipal Dr. Ramón Carrillo”, describió.

   El municipio trasladó la guardia de emergencias a su nueva locación (en Río Dulce, entre 1° de Abril y Puerto Madryn) esta misma semana. 

   “De ahora en más allí se recibirán, durante las 24 horas, las urgencias y las emergencias con riesgo de vida inminente -se informó-. También se trasladaron los refuerzos de guardia como los consultorios de pediatría y de clínica médica que se brindan durante los días de semana por la tarde”.

   El hospital modular cuenta con laboratorio, shock room y un sector con nueve camas con respiradores portátiles, monitores multiparamétricos, carros de paro, bombas de infusión y oxígeno.

   De acuerdo con el plan trazado, allí se efectuarán las internaciones que se extiendan por hasta 24 horas. Las que demanden más tiempo, en tanto, se harán en el hospital municipal.

   “Hemos logrado una ampliación que nos permitirá seguir brindando el mejor servicio tanto a los residentes locales como a los miles y miles de turistas que nos visitan, sobre todo en temporada alta”, subrayó Vera.

   El gobernador Axel Kicillof hizo hincapié en que la obra se pensó “con una visión a corto y largo plazo”.

   “Más allá de la pandemia, tuvimos siempre una mirada de largo plazo. Cada peso que invertimos en este hospital modular fue para combatir el coronavirus, pero también para transformar la infraestructura sanitaria de la provincia”, resaltó durante su visita a Monte, acompañado por el ministro de Salud Nicolás Kreplak.

   También subrayó que “este hospital no tiene nada que envidiarle a las clínicas más caras respecto a su equipamiento, infraestructura, trabajadores y trabajadoras”.