Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El puerto de Bahía Blanca, en un lugar estratégico

En un presente de crecimiento constante, el CGPBB se prepara para lo que se viene. 

Archivo La Nueva.

   Muy pocos puertos del país están exentos del movimiento de petróleo, ese vital insumo energético.

   En particular, el Puerto de Bahía Blanca, que desde sus inicios ha contado con refinerías en su costas, dio un gran salto cualitativo con la instalación del Polo Petroquímico local, cuya materia prima llega desde las cuencas energéticas del sur y del oeste, a la vez que parte de los productos elaborados emigran a otros países por nuestros muelles.

   La aparición de Vaca Muerta, que posiciona a Argentina entre los grandes productores de shale, generó un impacto positivo en el puerto local, cuyas proyecciones aún cuesta medir. No sólo por la llegada del producto al que se le debe agregar valor, sino porque es la puerta más cercana que cuentan los yacimientos para la entrada de sus insumos críticos.

   Hace poco tiempo atrás se firmó la primera etapa de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, que en esta instancia unirá el yacimiento de Vaca Muerta con la localidad bonaerense de Salliqueló.

   Esto representará la posibilidad de dejar de importar gas, e incluso exportarlo hacia países limítrofes como Chile y Brasil. ¿Qué oportunidades alcanzan a Bahía Blanca en este sentido?

   “La firma de convenio va a cambiar diametralmente la situación energética argentina, potenciando al país en un momento necesario. Va a generar en materia productiva y laboral un fuerte impacto”, señaló Federico Susbielles, presidente del CGPBB.

   En cuanto a lo local, afirmó que “faltaba que se construya esa traza general, porque el ramal a Bahía Blanca ya está construido. Ahora se abre una oportunidad muy buena para la ciudad, y eso lleva a la necesidad de cerrar filas, convocar a todos los sectores. Esto nos puede colocar en otro lugar en materia productiva. Es un momento importante para el país y la ciudad”.

   En cuanto a los proyectos de ampliación o construcción de nuevas plantas en el polo luego de este anuncio, adelantó que “están relacionados íntimamente con la concreción del gasoducto. Bahía Blanca es una alternativa para la posibilidad de operaciones de licuefacción en tierra, y desde el Puerto estamos trabajando y gestionando”.

   Y agregó: “Hay muchos proyectos de envergadura que se están trabajando, relacionados al gasoducto, al petróleo, u otros proyectos de inversión que pueden ser importantes”.

   Simultáneamente, en Bahía Blanca, desde diversos sectores alientan el proyecto de exploración petrolera que el gobierno ha decido llevar a cabo en la Costa Atlántica bonaerense.

   “Puede ser vital para el futuro bahiense”, consideran varios.

   Y el Consorcio de Gestión del Puerto se suma a este apoyo.

   “Convertir los recursos naturales en energía y mejorar la calidad de vida de las personas, garantizando la sustentabilidad, es el gran desafío del futuro”, señaló Federico Susbielles, su actual presidente.

   “Estamos hablando de un proyecto que cambia la Argentina, que cambia el perfil productivo del país y básicamente la provincia de Buenos Aires”, dijo, por su parte, Aldo Duzdevich, funcionario de la secretaría nacional de Energía.

   “Falta tiempo y decisiones empresariales, tanto del sector petrolero como de la ciudad. No solo depende de la voluntad de los gobiernos, aquí pueden generar y ofrecer muchas cosas. El sector empresario, viendo lo que se va a requerir tanto en el mar y en tierra, debe prepararse”, alentó.

   Según su opinión, “Bahía Blanca, naturalmente está preparada, porque es una ciudad industrial y petroquímica, con un puerto que está habituado y preparado para este tipo de actividades, no tengo ninguna duda de que parte de todo ese movimiento necesariamente será captado por Bahía Blanca”.