Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Herramientas de la historia local para el análisis presente y el proyecto futuro

El Archivo Municipal cierra un año exitoso y con la vuelta a la presencialidad, y ya comienza a planificar la actividad para el 2023, donde buscará afianzar los trabajos iniciados y contemplar la concreción de nuevos y mayores desafíos.

Foto: Archivo Histórico.

   El Archivo Histórico Municipal de Punta Alta ha desarrollado, a lo largo del año que culmina, una importante y variada labor, tal como acostumbra a hacer desde su fundación, en mayo de 1999.

   Los trabajos, que van más allá de su tarea específica de guarda,  clasificación y cuidado del material documental y de archivo de Coronel Rosales, lo posicionan como una institución de referencia en la región.

   El 2022 marcó el retorno a la normalidad, expresada no solamente en la presencialidad sino también en la vuelta de la versión papel de la ya clásica revista "El Archivo", que lleva 21 años y 44 números, lo que la constituye en la revista cultural más longeva de la región.

   Asimismo, se presentó el libro "Historias detrás de la Guerra. Testimonios y recuerdos de las enfermeras civiles del Hospital Naval Puerto Belgrano durante la guerra de Malvinas".

   Fue el fruto del trabajo conjunto del Archivo Histórico Municipal y de la Asociación Civil Enfermaras del HNPB -1982- Por Malvinas, que nuclean a las auxiliares de salud que se desempeñaron en el Hospital Naval del principal asentamiento militar del país, durante la guerra de las Malvinas.

A nivel regional

   El Archivo Histórico Municipal participó recientemente del ciclo de charlas “Una historia industrial bahiense”, organizado por la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional.

   El objetivo de este ciclo, compuesto por una serie de charlas brindadas por diversos especialistas de la región a lo largo del año, es analizar el pasado e imaginar un proyecto industrial para la zona de Bahía Blanca.

   El entramado industrial tiene que ver no solamente con las industrias en sí mismas, sino que constituyen algo más complejo que integra también la infraestructura que las sirve.

   En la oportunidad, el licenciado Gustavo Chalier y el profesor Luciano Izarra brindaron la charla titulada "Historia Ferroportuaria de Coronel Rosales".

   Ante un público interesado, desarrollaron la historia de los ferrocarriles del Sud y Rosario Puerto Belgrano y de los dos puertos sitos en el partido: la Base Naval Puerto Belgrano y Puerto Rosales.

   "Lo ferroportuario es un fenómeno que se explica en la íntima relación existente entre ferrocarriles y puertos en Argentina y en nuestra zona, lo que hace que sean conceptos fuertemente relacionados, a tal punto que no pueden entenderse uno sin el otro", dijeron.

   En la charla, se analizaron la importancia y vinculación de ambos espacios portuarios con las empresas ferroviarias a lo largo del siglo XX.

   La construcción del Puerto Militar, íntimamente ligado al Ferrocarril del Sud a Grünbein y su prolongación a Baterías que constituye el Ferrocarril Estratégico,  fue objeto de un primer análisis: se destacaron la existencia de los Arsenales y sus capacidades pasadas y actuales. 

   En una segunda instancia, se remarcó la importancia del Ferrocarril Rosario Puerto Belgrano y del Puerto de Arroyo Pareja, ambas inversiones francesas.

   En la parte final y a  modo de balance, se destacaron las  posibilidades  existentes del espacio ferroportuario rosaleño para el desarrollo económico y social futuro del distrito.

   Está previsto que el año próximo el Archivo brinde charlas específicas en la UTN  sobre cada uno de los temas que se plantearon en forma general.

Trabajo conjunto: localización y puesta en valor de la Barranca Punta Alta

   En septiembre, y en el marco del Mes de Darwin en Punta Alta, se presentaron los resultados de una importante investigación  sobre la localización y ubicación de la Barranca Punta Alta.

   El proyecto titulado “Puesta en valor del sitio de Darwin en la Punta Alta” fue llevado a cabo por profesionales del Museo Municipal de Ciencias Naturales "Carlos Darwin" y el Archivo Histórico Municipal, ambos de Punta Alta, la División de Documentación Histórica Base Naval Puerto Belgrano y el Departamento de Geología de la Universidad Nacional del Sur, bajo la coordinación de la Jefatura de Base Naval.

   El hallazgo del equipo interdisciplinario logró comprobar científicamente la ubicación de este sitio tan importante para la historia universal, ya que en él Charles Darwin halló por primera vez los primeros fósiles, el 22 de septiembre de 1832.

Mayor encuentro sobre temas portuarios

   Como todos los años, el Archivo también participó, en el mes de agosto,  del VII Coloquio Internacional de Patrimonio Portuario -I Encuentro de Ciudades Portuarias en tiempos de Globalización, en Rosario y que fue organizado por el Núcleo de Historia de Ciudades Portuarias Regionales (IDEHESI-Conicet) y el Centre François Viète, Université de Bretagne Occidentale (Francia).

   Es el mayor encuentro sobre temática portuaria que se desarrolla en la Argentina y refleja el lugar destacado que el Archivo ocupa en el conjunto de estudios argentinos.

   De allí, nació una colaboración entre  el Archivo Histórico y la Universidad de Bretaña Occidental (Francia), que fue presentado el mismo mes en Punta Alta.  El trabajo tiene por objetivo principal la comparación de los sistemas ferroportuarios de Coronel Rosales y Bretaña.

   También se afianzaron las herramientas digitales, especialmente el blog de la institución (www.archivodepunta.com.ar) donde se publicaron diversos trabajos originales de investigación. Además, se retomó el programa de visitas escolares a la institución y las charlas en los establecimientos del partido.