Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Municipales decidieron levantar el paro por 96 horas y negociar con el Ejecutivo

La Comuna había pedido al Ministerio de Trabajo que dictase la conciliación obligatoria.

   El Sindicato de Trabajadores Municipales rosaleños resolvió esta mañana en asamblea levantar el paro por 96 horas que mantenía desde el lunes en rechazo a la oferta de aumento salarial del Departamento Ejecutivo.

  "En la asamblea llevada a cabo esta mañana, los trabajadores resolvieron suspender la medida de fuerza y dar lugar a las negociaciones. Se sumaría al 7 por ciento pactado en la primera paritaria un 6 % más, y en reuniones venideras se avanzaría en los porcentajes a acordar para cerrar el año", indicaron desde el gremio que conduce Marcelo Sottile.

   Para el Ejecutivo, el tenor de la medida de fuerza era desmedida y había pedido la intervención del Ministerio bonaerense de Trabajo, que convocó a una reunión ayer al mediodía, donde el Ejecutivo reclamó "que se suspenda la medida de fuerza para retomar el dialogo necesario que permita acercar posiciones" y ofreció otro 2% adicional para el mes de noviembre.

   "Esto llevaría el aumento a liquidar en los próximos días de un 7% a un 12%, y retomar inmediatamente las reuniones paritarias con ambos sindicatos en un marco de paz social y prestación normal de servicios —agregaron en un comunicado—, pero esta propuesta también fue rechazada por el sindicato. En tal sentido, el Departamento Ejecutivo insistió en solicitar al Ministerio Provincial el dictado de la medida de conciliación obligatoria."

   Luego de ratificar la medida de fuerza ayer, el gremio se reunió esta mañana en el patio del Municipio, donde los trabajadores resolvieron suspender la huelga y dar lugar a una nueva reunión con el Ejecutivo.

   "En lo que va del año 2022, el Municipio ha otorgado a los empleados un aumento acumulado del 67% (17% abril, 6.9% junio, 12% julio, 5% agosto, 6% septiembre, 7% noviembre). Reabierta la paritaria para este tramo final del año, se había ofrecido a los gremios un incremento adicional para noviembre, convirtiendo el 7% comprometido en un 10%, y otro aumento adicional de 10% para el mes de diciembre, llegando así a un incremento acumulado de 88.7%", explicaron desde la comuna.

   "Sumada a esta propuesta, se incluyó un aumento en el concepto de presentismo, el que representaría un incremento promedio del 8% adicional para quienes cumplen con sus funciones durante todo el mes, sin faltas por cualquier motivo a excepción de las licencias ordinarias", agregaron.