Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Cuánto aumentó en las últimas semanas preparar un asado en Bahía Blanca

En el Indice-asado, que publica el CREEBBA, lo que menos aumentó fue la carne.

Fotos: CREEBBA y Archivo La Nueva.

   Preparar un asado para seis personas en nuestra ciudad costó un 3,6% más caro en octubre respecto de septiembre, de acuerdo a un informe presentado hoy por el Centro de Estudios Económicos de Bahía Blanca.

   Lo más curioso es que el insumo que menos aumentó en ese tiempo fue justamente el producto principal y protagonista excluyente del asado, que es la carne.

   Las principales variaciones en los precios se dieron en los rubros vinculados a las bebidas. Según los porcentajes presentados por el CREEBBA, el incremento en el valor de preparar la comida más representativa del sentir argento se dio por el aumento de la cerveza, con un 11,4%. Luego se ubicaron el vino, con 6,5% y las bebidas sin alcohol, con 4,9%.

   La leña ocupa el cuarto lugar, con 4,2% y allí recién aparece uno de los productos infaltables, el chorizo, con un incremento del 4,1%.
Después, en orden decreciente, se ubican el pan (2,7%), el fiambre (2,1%) y las verduras (2%). Como se dijo, la carne se ubica en el último lugar de este ránking, con un aumento del 1%.

   De acuerdo a la metodología, la canasta está compuesta por los siguientes elementos: carne, con tira de asado, vacío y tapa de asado; chorizo, verduras, con lechuga, tomate y cebolla; el fiambre, con salame, queso y pan; la bebida, teniendo en cuenta el vino, la cerveza y las bebidas sin alcohol y, por fin, la leña.

   El índice se elabora pensando en el consumo de tres mujeres y tres varones, de acuerdo a datos de consumo extraídos del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina. Para estas seis personas, se confeccionó un menú con 2,55 kilos de carne, 1,05 kilos de chorizo, 600 gramos de pan, 300 gramos de fiambre, un kilo de verduras, tres botellas de vino, un litro de cerveza, 2,1 litos de bebidas no alcohólicas y 7 kilos de leña.

   En cuanto a la variación mensual, la medición comenzó a realizarse en marzo de este año. A partir de ahí, se dieron seis subas y una caída en los valores respecto del segmento anterior: en abril subió un 9,8%; mayo, +1,8%; junio, +5,6%; julio, -5,6%; agosto, +19,8%; septiembre, 4,8% y, finalmente, octubre con +3,6%.