Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía, en modo Mundial: más detalles de la investigación en la Muni y una reunión "picante"

.

Ilustración Guillermo Arena. Fotos: Pablo Presti y Emmanuel Briane-La Nueva.

--Hola Juan, pensé que no venías hoy.

--¿Alguna vez te fallé en estos últimos 40 años?

--No, pero imaginé que ya estabas en Qatar, alentando a la selección.

--Amaneciste gracioso. Apenas si pude cambiar el televisor para poder verlo mejor.

--¿Tiraste el Telefunken? En buena hora. Ya era una reliquia.

--Seguí nomás. Vamos a hacerla corta que no me quiero perder la inauguración y mucho menos el primer partido.

--No me apures si me querés sacar bueno, decía mi abuelo. 

--Empecemos. Hace bastante que no me contás nada del tema Mercado Municipal.

--Más allá de la decisión del Ejecutivo de cerrarlo, sigue funcionando con algunos locales que todavía no encontraron un lugar para mudarse. Mientras tanto, el municipio ya empieza a meter mano en la estructura del edificio.

--Soy todo oídos.

--En diciembre se tiene previsto comenzar con el desmontaje de todo el hierro que rodea el perímetro exterior, el cual será trasladado al predio en el que se encuentra la planta de asfalto, en el Triángulo.

--No debe ser sencillo realizar ese trabajo.

--Para eso se hizo un llamado a concurso de precios para contratar una hidrogrúa, herramientas, plataforma elevadora y personal especializado. El presupuesto oficial supera los 3 millones de pesos.

--Va en línea con uno de los argumentos que hubo para el cierre del lugar. Sin ir más lejos, los memoriosos deben recordar que la estructura de la que me estás hablando ya perdió hace años todas sus chapas de cierre.

--De las macetas que retiraron del centro, ¿se sabe algo?

--Hoy hay más de 200 que están en el vivero del parque de Mayo esperando su nuevo destino. Parece que antes nadie las quería, pero ahora las quieren todos.

--¿Cómo es eso?

--Ya se recibieron pedidos formales de parte de los clubes Villa Mitre, para colocar en su predio deportivo, y Villa Nocito. Y también de las sociedades de fomento del bulevar de White, Don Bosco y 12 de Octubre para distribuirlas en espacios públicos. Así que el municipio está organizando cómo repartirlas entre plazas y paseos y también atender estos pedidos puntuales.

--Parece que van a estar bien custodiadas.

--Imagino para qué lado vas. ¿Lo decís por la adjudicación de las cámaras de seguridad a la empresa Danaide SA?

--Se dio algo curioso en el Concejo Deliberante, porque el bloque del Frente de Todos votó en contra, pero Avanza Libertad acompañó al oficialismo en el proyecto para instalar 450 nuevas cámaras de seguridad y un centro de monitoreo por 853 millones de pesos. Pero el FDT no se opuso por encontrar alguna cosa rara, sino porque Jorge Galli, subsecretario de Protección Ciudadana, no fue al recinto.

--De las que hay funcionando, ¿no sirve ninguna?

--Según averigüé, esperan rescatar 200 para anexar a este nuevo sistema. No olvides que todas deben contar con tecnología de alta definición en 4K.

--¿Y las que no se adapten?

--Hay varias que ya no andan, pero las que funcionen serían cedidas a instituciones que las requieran. 

--Escuché que surgieron algunos problemas con la mudanza del Tribunal de Faltas al ex edificio de La Oxígena, en Brown y Misiones. ¿Te enteraste algo?

--Sí, el tema es que acondicionarlo va a demandar más tiempo del que suponían. Estiman que les llevará entre 3 y 4 meses, por lo que recién podría ocuparse a fines de marzo o principios de abril.

--Pero el local de Estomba al 400 lo tienen que desocupar en 10 días.

--Ahí está la cuestión. Según me dicen, hasta poder ocupar su nueva sede, el Tribunal va a funcionar en una repartición que tiene el municipio muy cerca de la Estación Sud.

--Juan, ¿sabés algo más del tema de los empleados municipales investigados que me comentaste la semana pasada?

--Sí, de a poco se van conociendo más detalles. Me dicen que la clave no era de la jefa sino de los agentes. Precisamente, vale la aclaración, la jefa de ese departamento (Recaudación), es la que presentó el caso a las autoridades municipales.

--Es decir que quien detecta la maniobra para condonar deudas de patentes de autos, a cambio de algo, obviamente dinero, es la titular de esa área.

--Exacto. La jefa se da cuenta por unos expedientes y allí se inicia una investigación a nivel de sistemas, sumario interno y posterior denuncia penal en la Justicia presentada por el intendente. Seguramente te podré ir pasando nuevos detalles de este caso.

--Eso espero. Además de las elecciones en la UNS, en diciembre tenemos otra que empezó a dar que hablar.

--¿Te referís a la de la Liga del Sur?

-- Más allá de que existe un hermetismo total respecto a los posibles reemplazantes de Gustavo Lari, quien cumple los dos mandatos y por estatuto no puede renovar su cargo, algunos rumores tengo.

--Me interesa.

--A priori, hay tres nombres en danza, pero ninguno se expresó públicamente al respecto. Ellos son Jorge Dambolena, actual vice; Sebastián Marchese, dirigente vinculado a Olimpo y actual presidente de la Liga Interprofesional de Deportes Amateurs; y algunos mencionan a Gustavo Salazar, de Villa Mitre y que ya cumplió varias funciones dentro de la Liga. A su vez, hay un grupo de ex jugadores que impulsa a Leandro Schwab, que fue delegado de Villa Rosas en algún momento.

--De todos modos, por la extraña manera de elección que tiene la Liga del Sur, hasta el mismo día de la Asamblea no se conocen los postulantes, algo que ya parece arcaico para estos tiempos.

--Ya ha sucedido en un par de ocasiones. Aparece un tapado y es electo. También me dijeron que alguien le ofreció la posibilidad al “Pelusa” Martínez, que viene trabajando muy bien en San Francisco, pero que declinó la propuesta por no sentirse preparado aún para el cargo.

--Hablando de “Pelu”, ayer emprendió viaje a Qatar para ver a su hijo Lautaro con la camiseta de la selección. Salió desde Ezeiza con Alan, su hijo mayor, y Lucas Esperón, un amigo de la infancia del “Toro” e invitado especialmente por la familia Martínez. Karina, la esposa, y Jano, el hijo menor, se quedaron en Bahía.

--Me enteré de algunos bahienses que van, pero es privativo para la gran mayoría.

--De arranque, en pasajes, tenés casi 4.000 dólares. Para el alojamiento hay que calcular 200 dólares la noche, por persona. Y lo más complicado es el tema entradas, que salieron a la venta por 70 dólares de promedio, pero ya no hay en el circuito oficial. Y la comida ronda entre los 50 y los 100 dólares diarios. Para que tengas una idea, este café que nos estamos tomando acá, allá sale casi 2.000 pesos y una cerveza, casi el doble.

--Estuve haciendo cuentas rápidas y mejor me quedo en Bahía. Mucho se habló estos días de Germán Pezzella y de Lautaro, pero tenemos otro representante bahiense que va a hacer historia en Qatar.

--¿Hablás de Facu Tello? Será el primer árbitro bahiense en dirigir un mundial, lo cual es un mérito enorme.

--¿Qué sabés de él?

--Tiene 40 años e hizo divisiones inferiores en Libertad, donde jugaba de delantero. Le gusta estudiar: es maestro mayor de obras, relacionista público, licenciado en protocolo y ceremonial y cursó ingeniería civil durante tres años. Participó de varias obras de construcción en nuestra ciudad y en Monte Hermoso.

--Buenos datos trajiste.

--¿Querés más? Está casado con Carolina Mellado y tiene dos hijas: Amanda (9 años) y Helena (5). Un par de curiosidades: no usa redes sociales y nunca se planteó irse de Bahía, pese a que le queda bastante incómodo para los viajes al exterior que debe hacer desde que FIFA lo escogió en 2019 como juez internacional.

--Pasamos a otro tema. Ya empezó a apretar el calor y en los bahienses surge el mismo interrogante de siempre: ¿avanzan las obras de ABSA?

--Luego de corregir algunas cuestiones técnicas, te cuento que van a buen ritmo los trabajos para aumentar la capacidad de la planta potabilizadora de Patagonia. Los 12 módulos que van a conformar esa obra se fabrican en nuestra ciudad, en Rosario y en el Gran Buenos Aires en partes iguales.

--Si mal no recuerdo, esa obra va permitir aumentar en un 15% la disponibilidad de agua.

--Claro. El agua se captará de las tomas en Mirasoles y Empleados de Comercio (arroyo Napostá) y en el bajo San José, que fueron puestas a en funcionamiento con nuevas bombas y grupos electrógenos. No hay fecha precisa de habilitación, pero es la única de las obras anunciadas que podría estar operativa este verano, siempre y cuando no surja algún contratiempo.

--Contratiempos están sufriendo los hospitales locales para cubrir las guardias pediátricas.

--Es un tema preocupante, al que no será sencillo encontrarle una solución y que, según coinciden todos, se irá agravando paulatinamente. 

--Hace un rato leí una nota en La Nueva. Me llamó la atención que sólo quedan 138 pediatras en toda la ciudad.

--Exactamente. Pero te agrego otros datos alarmantes: casi la mitad de esos 138 tiene más de 50 años, por lo que se acercan a la edad jubilatoria. Y de los 61 que superan el medio siglo, el 70% son mujeres. O sea que se intensificará el problema de la renovación generacional. Y hoy, de los 8 hospitales que funcionan en nuestra ciudad, sólo 2 (el Municipal y el Matera) pueden sostener una guardia pediátrica activa los 7 días de la semana.

--No sólo hay preocupación por ese tema en los nosocomios bahienses. También me comentan que están prácticamente con ocupación plena, debido a los casos virales, principalmente de Gripe A, que requieren internación.

--Hoy son muchísimos más que los de Covid y se está dando un índice alto en niños. El pico siempre se espera para septiembre, pero ahora se demoró un poco más y está impactando bastante fuerte.

--Hablando de cuestiones sanitarias, me dicen que estuvo muy “picante” la última reunión del Consejo de Administración del Hospital Municipal.

--Te informaron bien. Hubo reparto de munición gruesa para dos concejales: Gonzalo Vélez y Valeria Rodríguez, que estuvieron presentes.

--Sabía que había malestar con ambos, por declaraciones a la prensa que realizaron hace un tiempo atrás.

--Claro. Vélez había dicho que tenía encuestas en su poder que dejaban en evidencia que la calidad de la atención en el Leónidas Lucero había decaído en los últimos años.

--El Consejo recogió el guante y lo citó. Dicen los que estuvieron presentes que no pudo explicar sus afirmaciones y que tampoco mostró las encuestas a las que hizo referencia por considerarlas “confidenciales”. Por ese motivo, se decidió intimarlo para que las presente en el corto plazo.

–-¿Sospechan que no existen tales encuestas?

--Algunos creen que sí existen, pero que malinterpretó los resultados. Otros directamente opinan que no.

--¿Y con Rodríguez que pasó?

--Recordarás que fue muy crítica a la gestión del Consejo, que ella misma integra en representación del CD, en el llamado a concurso para la elección del Director.

--Sí, y también que eso no cayó nada bien en los otros integrantes de esa mesa, que son el sindicato de Trabajadores Municipales, la Asociación de Profesionales, la cooperadora, el propio secretario de Salud de la comuna y los distintos directores asociados del nosocomio.

--Exacto. Bueno, por unanimidad, salió una carta de repudio a esos dichos, en los que tildaba a sus compañeros como “funcionales” a la actual dirigencia para favorecer la renovación en el cargo de Gustavo Carestía. Miguel Agüero fue un poco más allá de ese acto y le solicitó en forma pública la renuncia a su puesto en dicho Consejo. Habrá que ver qué hace.

--El otro día anduve por la Ruta 3 y vi una renovación muy importante en el predio donde funcionaba una tradicional concesionaria de camiones.

--Te digo que ese tema dio bastante que hablar en el rubro transportista, porque significó también el cambio de manos de la representación de una importante marca de camiones con presencia en todo el mundo.

--Me interesa.

--Camba fue el concesionario Iveco en Bahía y la región por muchísimos años, pero hace muy poco se lo otorgaron al Grupo Solanas, originario de Mar del Plata, que se dedica a desarrollar estaciones de servicio y logística de transporte pesado. A pedido del fabricante reformaron el salón de ventas, que es lo que vos viste.

--Antes que me olvide, te paso un dato que te va a interesar. El miércoles, de 18 a 19, en la sede la UIBB, Brown 460, se va a dictar una charla denominada "El talento no tiene edad".

--Suena interesante. Dame más detalles.

--Está destinada a líderes y equipos de RRHH, en el marco del programa "Conectando Oportunidades", con el objetivo de brindar herramientas para la inclusión de personas de más de 50 años en los espacios de trabajo. No te la pierdas. Te podés inscribir acá.

--Pidamos otro café y pasemos a otra cosa. Me gusta cuando las marcas tradicionales de Bahía Blanca se lanzan a potenciarse, renovarse y modernizarse.

--A mi también, pero no sé a qué te referís.

--A lo que está haciendo "MatI", en Regionales San Juan. Le está metiendo mucha pila a una empresa de acá por definición.

--Estuve mirando la cantidad de eventos que viene haciendo puertas afuera de su tradicional salón de ventas de calle Zelarrayán. La semana pasada organizó en Jardín Zen, con Bodega Zuccardi, y en Venecia, con la Bodega Staphyle.

--Eso es más allá de su vinculación con el Museo del Whisky, que le va a garantizar a los bahienses conseguir las mismas etiquetas que el mejor lugar de whisky de Latinoamérica, que está en Buenos Aires.

--Y de que ayer inauguró el espacio “Selección de Regionales” en el Mity Market, de calle Cabrera. Pasé y quedó muy lindo. Pero contame de los eventos que a mi me interesan, sobre todo los que me inviten. Jajaja.

--Para aprovechar el feriado, mañana tenés una actividad tentadora: un torneo de golf en el Club Palihue. Sé que no jugás, pero seguro que te va a gustar el After Golf, que es abierto al público con un pequeño costo, y se realiza una vez que termine el certamen, con promesa de estar muy bien “regado”.

--Ahh. No descartes alguna “sorpresita” de esta empresa vinculada al Mundial.

--No te hagas el misterioso y largá.

--Sólo te puedo adelantar que están organizando junto al municipio algo muy interesante en el Parque de Mayo, los días que juegue Argentina. Para el primer partido no llegan, pero a partir del segundo, acordáte lo que te anticipé hoy.

--Ya que estamos con lo gastronómico, otra positiva. La semana pasada, después de más de un año sin funcionar, reabrió la cafetería del aeropuerto, que es operada por la misma gente que administra el kiosco del lugar.

--Sin dudas que es un servicio necesario si se tiene en cuenta que en lo que va del año más de 150.000 pasajeros pasaron por la terminal bahiense.

--Si te vas a Sierra de la Ventana en estos días, pegale un vistazo al complejo de cabañas que acaba de inaugurar el sindicato de los Telefónicos.

--¿El que lidera a nivel nacional Daniel Rodríguez, el ex presidente de Villa Mitre?

--El mismo. Hace 6 años inauguró el complejo de Monte Hermoso y ahora sumó otra opción turística para sus afiliados. Tiene cuatro cabañas y un gran salón de usos múltiples en un amplísimo lote.

--Hablando de Sierra, me comentaron que están muy avanzados los trabajos de refacción de la colonia de vacaciones “Agustín de Arrieta”, que pertenece al municipio bahiense.

--Lo último que sabía de ese predio, histórico espacio de turismo social para muchísimos bahienses que peinan canas, fue el comodato que se firmó hace un par de años con el Club Atlético Ventana para que pueda utilizarlo.

--Exacto. En los últimos meses se invirtió bastante dinero para poner en condiciones otra vez el edificio central, con la idea de que vuelvan a utilizarlo distintas instituciones de nuestra ciudad. Y actualmente se está revisando el convenio para, entre otras cosas, compartir gastos de mantenimiento con la comuna tornquistense, que avaló el contrato inicial.

--Vamos pagando el café, que no me quiero perder la ceremonia del Mundial.

--Andá yendo, que como siempre pago yo.