Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

La decepción de Los Pumas en otro sábado de resultados sorprendentes

El seleccionado argentino cayó ante Escocia por 52 a 29 y cerró la temporada.

Santiago Carreras será controlado por Jack Dempsey (8) y Matt Faggerson. Foto: Los Pumas.

   El seleccionado argentino de rugby perdió este sábado categóricamente ante Escocia por 52 a 29, en un decepcionante tercer test match en la gira por Reino Unido.

   El partido se jugó en el estadio Murrayfield de Edimburgo (Escocia), donde al cabo de la primera etapa los locales ganaban 19 a 15.

   Con una preocupante indisciplina en este último partido que dará paso al año del Mundial de Francia, el equipo argentino se vio condicionado muy pronto en el juego, cuando a los 22 minutos el tercera línea Marcos Kremer se tiró a limpiar un ruck de manera vehemente, golpeando con su brazo la cabeza del capitán escocés Jamie Ritchie.

   Curiosamente, Los Pumas habían comenzado muy permisivos en defensa, dejando a su rival jugar muy suelto bajo la conducción de Finn Russell y permitiendo su progreso en la cancha con buena dinámica en el juego abierto.

   De todos modos el local no aprovechó esa inercia como para materializarla en puntos, en principio más allá de un try de Sione Tuipulotu a los 10m para pasar a ganar 7-3 (conversión de Russell.

   Los Pumas recuperaron la iniciativa y retomaron la ventaja (3-0 parcial con penal de Boffelli en el arranque) con try de Jerónimo de la Fuente a los 15m. (8-7).

   El partido pareció proyectar buenas emociones para un juego en el que ambos buscaron pelota viva en todo momento. Sin embargo, llegó la expulsión de Kremer y cambió el curso de las acciones.

 

   De inmediato Escocia aprovechó la ventaja numérica para explotar el ancho del campo y sumar su segundo try vía Van der Merwe a los 24m. (convertido por Russell) para alejarse 14-8. Tres minutos después una nueva llegada del XV del Cardo al ingoal argentino con un try de Graham (19-8).

   Argentina pareció reaccionar y consolidó su defensa. Los delanteros se hicieron cargo y tomaron la iniciativa, logrando poner el juego en área de 22 metros rival. Desde allí aprovecharon una serie de ventajas para, en lugar de descontar pateando a los palos, apostar al poder del pack y sumar un try.

   Que finalmente llegó a los 38m vía Matías Alemanno y convertido por Boffelli para el 19-15 del primer tiempo.

 

   Escocia había aflojado su intensidad, pero la recuperó en la reanudación y ya a los 42m sumó otro try (Darcy Graham) para poner el marcador 24-15.

   En el fragor de la batalla entre los delanteros, en el afán argentino por no dejar huecos a un rival que articuló buenas carreras, llegó la amarilla para Alemanno. Y sólo un minuto después, el árbitro inglés Karl Dickson le mostró amarilla a Tomás Lavannini.

 

   Como hace tiempo no se veía, Argentina se vio momentáneamente con 12 jugadores en cancha. Sin embargo, Matías Orlando recoperó una pelota en pleno avance escocés y asistió a Boffelli a la carrera, para el try de palomita debajo de la hache local.

   Todo Murrayfield atónito ante el rumbo que había tomado el partido: Los Pumas se ponían a 2 de distancia (24-22) a los 52m.

   Los delanteros albicelestes mantuvieron la actitud y la intensidad para contener a un rival que perdió consistencia y sorpresa. Pero en los minutos siguientes se produjo una escaramuza, con empujones y revuelcos que resultaron una imagen penosa para un test match actual.

   De ese tumulto Argentina sufrió su tercera amarilla (Thomas Gallo), mientras que en Escocia recibió la suya el capitán Ritchie. 

   Calmados los ánimos, los locales volvieron a enfocarse en el juego y comenzaron a sumar tries para cerrar con una goleada.

   Los Pumas maquillaron el marcador con un último try a los 80m de Ignacio Ruiz, al tiempo que Sione Tiupulotu se retiró amonestado.

   Un test match para el olvido, desvirtuado. Y que deja flotando algunas dudas en el equipo argentino de cara al año mundialista.

¡Qué resultados!

   El sábado de ventana internacional se cerró con la agónica victoria de Irlanda frente a Australia por 13 a 10 en Dublín.

   Fue gracias a un penal convertido desde lejos por Ross Byrnes a los 78 minutos del encuentro que había cerrado la etapa inicial con victoria parcial del XV del Trébol por 3 a 0.

   Por el lado de los Wallabies significó la novena derrota en 13 partidos disputados este año. Muchas dudas y críticas recayeron sobre el técnico Dave Rennie.

   La acción que decidió el partido:

   También hubo otros resultados llamativos como la victoria de Georgia frente a Gales por 13 a 12 de visitante y la goleada de Sudáfrica a Italia -venía de ganarle a Australia- por 63 a 21 en Génova.

   Además, en otro buen partido, Inglaterra remontó ante Nueva Zelanda un 25-6 a diez minutos del final y lo empató en 25 en Twickenham.

   Además, Tonga 43-Uruguay 19. Mañana, Francia-Japón (16.50, Star+).

   El siguiente es el try del empate de Inglaterra: