Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Convocan a una sesión especial para aprobar la única oferta por las nuevas cámaras de seguridad

Apurados por los plazos del pliego y por la posible "caída" de la única oferta presentada, el legislativo pretende avanzar con el tema el próximo jueves y tienen los votos asegurados para aprobarla.

Foto: Archivo La Nueva

 

Por Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

 

   El Concejo Deliberante convocará para este jueves a la realización de una sesión especial para aprobar la licitación realizada por la comuna para la instalación de un nuevo centro de monitoreo, 450 nuevas cámaras de seguridad y lectoras de patentes en accesos a Bahía.

   Así lo confirmaron varias fuentes del legislativo que en las últimas horas avanzaron con diversas reuniones de comisiones y con funcionarios de la comuna para darle el visto bueno a la única oferta presentada para cubrir el sistema de vigilancia de nuestra ciudad.

    De hecho en las últimas horas se realizaron varias reuniones de comisión en las cuales se obtuvieron las firmas del despacho de los representantes de Juntos y Avanza Libertad, lo cual permitiría anticipar que el proyecto obtendrá el visto bueno de ambos espacios.

   La única oferta la hizo la empresa Danaide S.A por un monto total de 853 millones de pesos por tres años, 10 millones de pesos menos de los que había presupuestado la comuna, que cotizó el servicio en 863 millones. Sin embargo los valores del servicio se actualizarán cada 6 meses debido al escenario de inflación que se registra en la Argentina.

   La misma presta el servicio en Capital Federal, Mendoza y los distritos bonaerenses de Quilmes y Malvinas Argentinas.

   "Pensábamos en tratar el tema la semana pasada pero a pedido del Frente de Todos lo pospusimos una semana. El problema es que el 22 hay peligro de que se caiga la oferta y por eso pretendemos tratarla el jueves que viene", explicó Adrián Jouglard, presidente del bloque Juntos.

   Según trascendió tras el encuentro que mantuvieron concejales opositores con funcionarios de la comuna se sabe que al menos 200 cámaras se instalarán en reemplazo de las que ya se encuentran colocadas, aunque muchas de las mismas no funcionan por haber quedado obsoletas.

   Las restantes se ubicarán en sectores que aún no fueron dados a conocer públicamente.

   En cuanto al centro de monitoreo se pudo conocer que funcionará en la misma dependencia que funciona en la actualidad y que habrá uno nuevo que será visible al público en algún sector céntrico.

   De acuerdo a las bases y condiciones publicadas por la comuna se pretenden sumar 450 cámaras, entre las que se cuentan, 50 triples, 200 dobles y otras 200 simples. Todas deben contar con tecnología de alta definición en 4K.

    Además se incluyen 5 lectoras de patentes con capacidad para captar dos carriles vehiculares y 1 punto de captura de hasta 4 carriles, que aunque no se conoce cuál será el lugar elegido, podría servir para cubrir algún acceso a la ciudad o alguna avenida como Colón o Alem.

   Fuentes de la comuna confirmaron que con estos 6 artefactos se podrían cubrir los 6 accesos de entrada y salida de nuestra ciudad.

   El pliego exige la instalación de un centro de monitoreo y la integración de otras 200 cámaras con las que ya cuenta la comuna y de 15 lectoras de patentes que funcionan en diferentes sectores.

   "Estos centros de gestión deberán contar con hasta 12 puestos de operación/supervisión y control, un sistema de Video Wall compuesto por 12 monitores de 55¨ profesionales y un centro de datos, en el centro principal y 6 puestos de operación/supervisión, un sistema de Video Wall compuesto por 8 monitores de 55¨profesionales y un centro de datos", se describe en el pliego.

   "Los costos de estas adecuaciones, instalaciones, montajes y puestas en funcionamiento son a cargo del oferente. La ubicación de los puntos a considerar será brindada por el representante que se designe para consultas técnicas y serán todos dentro del partido de Bahía Blanca", agrega el documento.