Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Eje Donado-Belgrano: se licita la puesta en valor para la obra de los $ 280 millones

Es entre San Martín y Brown. Habrá ensanche de veredas; reconstrucción de la carpeta asfáltica; cordones cunetas y desagües pluviales nuevos y equipamiento. Los trabajos se prevén iniciar a principios de 2023.

La obra procura, además, favorecer la relación entre las plazoletas del teatro Municipal y el área del Mercado Municipal. / Fotos: Pablo Presti y Emmanuel Briane-La Nueva.
imagen
layout="fixed-height">

Audionota: Mariano Muñoz

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Este lunes 14 tendrá lugar la apertura de ofertas para la puesta en valor de las primeras cuadras de calles Belgrano y Donado de nuestra ciudad, en el tramo comprendido entre calles San Martín y Brown.

  Tal cual anticipó este diario, la obra tiene un presupuesto oficial de 280 millones de pesos y comprende el ensanche de las veredas, que van al doble de su ancho actual; la reconstrucción de la carpeta asfáltica, conservando su nivel actual; la ejecución de cordones cunetas y desagües pluviales, además de la colocación de un completo equipamiento.

   La intervención es parte del plan del municipio de Bahía Blanca para potenciar el área central, reforzando la calidad de paseo de un espacio que tiene un intenso y creciente movimiento peatonal a partir de su amplia oferta comercial.

   La obra procura, además, favorecer la relación entre las plazoletas del teatro Municipal y el área del Mercado Municipal.

   El proyecto a ejecutar fue elaborado desde la secretaría de Gestión Urbana, a cargo de Tomás Marisco, y tiene un presupuesto oficial de $ 144.917.000, con la modalidad de “precio tope”, es decir que los oferentes no podrán cotizar por encima de ese monto.

   El diseño será de características similares a la intervención realizada en calle O’Higgins, entre Chiclana y Brown que, a diferencia de la efectuada en Alsina, entre San Martín y Dorrego, la calle mantiene su nivel, y a distinta altura que las veredas.

   La obra ya tuvo su primera consecuencia: el retiro de las macetas colocadas, en el año 2021, sobre la calzada buscando delimitar el área destinada a los peatones en tiempos de la pandemia.

   Por otra parte, la semipeatonalización derivará en la modificación del recorrido de los ómnibus que, hoy, circulan por esa calle.

   Asimismo, las paradas de taxis serán reubicadas.

   Por otra parte, se anticipó que también habrá modificaciones en el estacionamiento vehicular, con la habilitación de —al menos— 150 boxes.

   En una primera etapa será en Lavalle-España, mano izquierda en el sentido de circulación, en avenida Colón, entre Drago y Chiclana, en calle Soler, entre Belgrano y Lavalle mano izquierda, y en Belgrano, mano derecha en el sentido de la mano.

   La puesta en valor de Belgrano-Donado da continuidad a un conjunto de intervenciones ya concretadas, o en ejecución.

   Es el caso de la peatonalización de calle Portugal, entre Dorrego y Zeballos, y de las cortadas del Mercado Municipal, donde se busca generar un espacio integral con la plaza Ricardo Lavalle.

   En cuanto al diseño de Belgrano-Donado, una de las características que tomará el sector se relaciona con el arbolado que se colocará, consistente en 32 ejemplares de jacarandás, un árbol de amplia presencia en el microcentro, y otros 33 de Ginkgo Biloba, un árbol muy empleado para el ornamento de espacios públicos, de origen  asiático y que se destaca por su belleza otoñal, cuando el follaje se torna dorado y tapiza completamente el suelo.

   El equipamiento contempla la colocación de 18 bancos de hormigón con asiento de madera; 50 columnas de iluminación con artefactos LED (diodo emisor de luz); 12 cestos para basura y cuatro bicicleteros.

   Las veredas se terminarán con baldosones de 40 x 40 cm, de color gris.

   La obra tiene un plazo de 180 días y se estima que podría estar en marcha para los primeros meses de 2023.

   Desde el municipio se mencionó, además, que el proyecto se suma a otros similares a concretar que apuntan a generar subcentros comerciales barriales, como el que surgirá con la adecuación de la avenida 14 de Julio y la puesta en valor de algunas cuadras de Villa Mitre, buscando desarrollar la “ciudad de los 15 minutos”, concepto urbano que considera ese tiempo para que, a pie o en bicicleta, los vecinos atiendan la mayoría de sus necesidades esenciales.

La primera cuadra de Alsina

   En los próximos días tendrá lugar la convocatoria a licitación para la semipeatonalización de la primera calle Alsina, entre Chiclana y San Martín.

   Al igual que lo realizado en esa arteria entre San Martín y Dorrego, se duplicará el ancho de vereda de la mano derecha, en el sentido de circulación vehicular, y se llevará el pavimento a ese nivel, en coincidencia además con la vereda de la plaza Rivadavia.

   Habrá rampas para enlazarla con las cuadras contiguas y se completará la intervención con un variado equipamiento urbano.

   La obra estará bajo la órbita de la secretaría de Infraestructura y tendrá un presupuesto de $ 140 millones.

   La puesta en valor del microcentro tiene su inicio en un Concurso Provincial de Anteproyectos e Ideas convocado por el municipio en el año 2003, buscando “revitalizar el carácter comercial, social y cultural del área”.

   El proyecto ganador propuso el ensanche de veredas en O´Higgins-Alsina; la peatonalización de Luis María Drago y la puesta en valor del área del Mercado Municipal.

   La primera cuadra peatonalizada fue Drago, entre avenida Colón y O’Higgins, en 2008. La siguieron la primera cuadra de O’Higgins (2009); Alsina, entre San Martín y Soler (2011), y la misma calle, entre Soler y Dorrego (2018).