Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Faltan pediatras en Bahía y aseguran que esos especialistas están en "extinción"

Esa especialidad es de las menos elegidas por quienes se reciben de médicos porque no resulta rentable.

Foto: Archivo La Nueva

   La Sociedad Argentina de Pediatría emitió en los últimos días un alarmante comunicado asegurando que esa especialidad se está terminando en el país y en Bahía la situación es crítica.

   La misma fue reconocida por directores de diferentes hospitales públicos de la ciudad

   Hora antes de renunciar como director del Hospital Penna,Gabriel Peluffo, reconoció que en ese centro asistencial faltan esos profesionales y que la cantidad y número con los que cuentan en la actualidad no son suficientes.

Jorge Luis Moyano será el nuevo director ejecutivo del Hospital Penna

   "Es un área crítica como la de medicina clínica y neonatología, entre otras, ya que los recién egresados de la Facultad eligen otras especialidades más rentables. En el Penna hay problemas por la cobertura de guardias, salas de internación y en terapia intensiva infantil", reconoció Peluffo.

   Por su parte, el director del Hospital Municipal, Gustavo Carestía, confirmó que "estamos previendo las mismas dificultades que tuvimos con la Guardia y fuimos trabajando este año. La Guardia de Pediatría está cubierta en un 90% a 95% de los requeridos para el sector", dijo

   Al mismo tiempo confirmó que ese centro asistencial cuenta con un consultorio prolongado que atiende de lunes a viernes,

   "Por el momento podemos dar respuesta. Sin embargo por las dificultades y falta de esos especialistas en el Penna estamos teniendo un aumento importante en la demanda: el martes pasado atendimos a 180 chicos en 24 horas y llegamos al 100% de la capacidad de atención", aseguró.

   Además explicó que piensa que la situación se puede agravar porque algunos problemas en el Penna van a generar una mayor demanda.

   "Si bien en el Municipal no tenemos dificultades en cuanto al equipo de profesionales, en líneas generales vemos que hay una disminución en la cantidad de médicos que quieren seguir esa especialidad y eso se nota en los pocos postulantes que se presentan cuando hay un cargo vacante. Hay hospitales donde la situación es gravísima", agregó.

   Mediante un video, la Sociedad Argentina de Pediatría explicó que cada médico residente cobra unos 300 pesos por hora y trabajan cubriendo jornadas de 12 horas y guardias durante los fines de semana.

   Según reveló en las últimas semanas la sección "Entre tasas y café" en tres meses renunciaron 6 profesionales en el Penna y en los últimos 5 años se contabilizaron 20 pediatras. 

   "Por eso priorizarán la atención en el área de internación , cerrado la atención de la guardia externa", anticipó Juan Florín.