Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

"Nunca imaginé este presente", dijo Marcos Moneta, el mejor jugador de seven del mundo

El capitán de Los Pumas 7s en los XII Juegos Suramericanos dijo que el equipo está en construcción y que esta competencia "ayuda mucho para preparar la próxima temporada". Esta noche jugarán por la medalla de oro ante Chile.

Fotos: COA

Especial desde Asunción 

Twitter: @MGGiova

Mail: mgiovannini@lanueva.com

 

   Los seleccionados argentinos de rugby seven, Los Pumas '7, y su par femenino, Las Yaguaretés, sumaron triunfos ayer en el segundo día de las respectivas competencias de los XII Juegos Suramericanos que se llevan a cabo en la ciudad de Asunción, Paraguay.

   Los dos representativos albicelestes, con estos resultados, lucharán hoy por medallas. Además, los varones lograron la clasificación a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

Alejandro Pons: "Lo de los Juegos Odesur es lo máximo que me ha pasado hasta ahora"

   El conjunto masculino, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio, disputará este domingo a las 20.40 la final frente a su par de Chile, tras vencer en su primera presentación a Uruguay por 33-12. Posteriormente, superaron a Chile por 35-7 y al local Paraguay por 43-0.

   En tanto, Las Yaguaretés, el combinado femenino, venció ajustadamente a su par de Uruguay por 10-0 y luego a Colombia, por 10-7. Durante la víspera, el equipo de mujeres había vapuleado a Bolivia por 50-0 y luego doblegó a Paraguay por 15-0.

   Las chicas afrontarán la semifinal, desde las 9.44, ante el combinado locales. De ganar, clasificarán a Santiago 2023 y jugarán la final ante el vencedor de Brasil-Colombia, a las 20.15.

   "Vinimos a construir. Esta competencia nos ayuda mucho para preparar la próxima temporada que arranca ahora en noviembre. Estamos disfrutando mucho y tenemos una final por delante así que vamos a dejar la vida por la medalla", le dijo Marcos Moneta a La Nueva..

   "El primer día estuvimos corrigiendo errores y en el segundo lo que corregimos fueron detalles —añadió—. Estamos yendo de menos a más". 

   "Este es un equipo nuevo, hay mucho recambio y es una obviedad que los primeros días iba a costar la adaptación de los chicos nuevos. Pero es cuestión de sumar partidos y tomar confianza en equipo para soltarse", explicó en un ameno diálogo ofrecido en la zona mixta.

Toda la información de los Juegos, desde Asunción

   La diferencia que han establecido Los Pumas 7s es tan natural como llamativa y, lógicamente, son los grandes candidatos a subirse a los más alto del podio.

   "Todos nos tenemos respeto, pero es verdad que con algunos rivales sentimos que hay admiración. Somos los que generalmente representamos al rugby en Sudamérica, nos tratan muy bien y nos piden fotos. Es algo que nos encanta y a nosotros colaborar con ellos también nos gusta mucho. La verdad es que el rugby subió mucho el nivel, Uruguay y Chile son claros ejemplos de ello", mencionó la estrella nacional.

   El wing, formado en el club San Andrés, fue elegido en diciembre último como mejor jugador de seven del año en los World Rugby Awards tras ser preseleccionado junto al neozelandés Sott Curry y los fijianos Napolioni y Jiuta Wainigolo, bicampeones olímpicos.

   El argentino, de 22 años, ganador también de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, terminó como tryman de los Juegos Olímpicos de Tokio con seis conquistas (en la misma cantidad de partidos); marcó dos tries valiosísimos ante Sudáfrica para el pase a las semifinales (éxito por 19-14), y otro ante Inglaterra para adjudicarse del tercer lugar en el podio (victoria por 17-12).

   "Nunca imaginé este presente personal. Estoy muy agradecido con todo y ojalá pueda seguir así", completó.