Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

La Provincia oficializará este jueves el Boleto Universitario Gratuito para Bahía Blanca

Desde las 11, se llevará a cabo la firma del convenio para la puesta en marcha del sistema.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

   La provincia de Buenos Aires oficilizará mañana la puesta en funcionamiento del Boleto Estudiantil, el pase de transporte para que miles de estudiantes de nivel superior del interior de la territorio bonaerense puedan viajar en forma gratuita desde y hacia sus cursadas en universidades que se encuenrten en las ciudades donde habitan.

   El acto se llevará a cabo a las 11 en la Gobernación bonaerense, en La Plata, y será encabezado por el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Transporte Jorge D'Onofrio.

   A la rúbrica del convenio fueron invitadas autoridades de las universidades de Bahía Blanca y la región, como la UNS, UTN y UPSO, además de la Unicen, la UNMDP y UNNOBA. Las universidades privadas no están contempladas. 

   Si bien aún no fue oficializada su aplicación, el boleto gratuito consistirá en un paquete de 45 pasajes de colectivo mensuales gratuitos durante los diez meses que dura el período lectivo. Se utilizará a través del sistema Sube, mediante tarjetas nominadas.

   Lo podrán obtener estudiantes que cumplan con una serie de requisitos académicos, como ser alumnos regulares, tener como mínimo tres materias aprobadas durante el año anterior y residir a determinada distancia del establecimiento educativo.

   En el caso de los alumnos que cursan el primer año de la carrera, deberán acreditar haber finalizado el nivel medio sin adeudar materias al momento de la entrega de la documentación.
 

La UNS cuenta con unos 30.000 estudiantes. De ellos, alrededor de 2.000 son beneficiarios del subsidio de transporte que otorga la UNS.

 

   El beneficio, al que hasta ahora solo acceden estudiantes de 15 centros educativos de Capital Federal y el Conurbano, alcanzará a universidades estatales del interior de la provincia de Buenos Aires.

   Se espera también que el gobernador anuncie a partir de qué momento comenzará a aplicarse el boleto en nuestra zona, ya que más allá de los anuncios, todavía no se determinó en qué momento comenzará a funcionar.

   Además, se entiende que Kicillof también podría hacer algún tipo de anuncio respecto de la problemática que se está dando para aquellos estudiantes que son de Punta Alta y cursan en Bahía Blanca, ya que la línea 319 -a cargo de la empresa El Villarino- no utiliza el sistema Sube.