Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Gustavo Elías: “En 30 años, la UIBB acompañó los cambios en la identidad de Bahía”

El presidente de la Unión Industrial hizo un balance de lo realizado por la institución y destacó el enorme potencial que tiene la región. “Entendíamos que había un vacío en esa representación que terminamos ocupando”, manifestó.

“En estos años ayudamos a la industria y a su entorno a desarrollarse armónicamente”, señaló Gustavo Elías, titular de la UIBB.

Gustavo Astolfi / gastolfi@lanueva.com 

   La Unión Industrial Bahía Blanca (UIBB) cumplió el viernes pasado sus primeros 30 años de vida. 

   La entidad se ha caracterizado a lo largo de todos estos años por ofrecer diferentes soluciones a los empresarios de la ciudad y también para mirar al futuro con una óptica clara, con el objetivo de estar preparados para llevar adelante acciones que brinden conceptos claros a quienes lo necesitan.

   Su presidente, Gustavo Elías, analizó la actualidad de la institución y proyectó las diversas acciones que se llevan adelante de cara al futuro.

   “Ya han transcurrido 30 años y parece que la fundación fue ayer. Recuerdo el corte de cintas en la calle Zelarrayán y los objetivos  que en aquel momento teníamos con un grupo de amigos como empresarios. Se imponía un cambio en la mirada de la ciudad, que era netamente agroindustrial, para dar paso a lo que es hoy. Entendíamos que había un vacío en esa representación que terminamos ocupando. Desde ese lugar planteamos la Unión Industrial, que llegó a convertirse en lo que es hoy, cumpliendo 30 años y diferentes funciones cumplidas con el paso del tiempo”, resumió Elías.

   La UIBB creció notoriamente con el transcurrir de los años y generó vínculos para impulsar proyectos y propiciar inversiones en la ciudad y la región.

   “En todo este recorrido hemos acompañado los cambios en la identidad de Bahía. Ayudamos a la industria y a su entorno a desarrollarse armónicamente. De hecho, las pruebas están a la vista. Tenemos el complejo petroquímico más importante de Sudamérica y la herramienta logística, que es el puerto más relevante del país y uno de los más grandes del continente, séptimo hub cerealero del mundo y con la potencia en todo lo que es el desarrollo energético e industrial. Por eso aspiramos algún día a ser un puerto full container”, explicó el presidente.

   Desde la institución se generan vínculos con el sector político y otras entidades con el objetivo de propiciar la concreción de los diferentes proyectos.

   “Creo que en estos años recorridos hemos trabajado conjuntamente con el sector político tanto del Ejecutivo de la ciudad como del Consorcio de Gestión del Puerto, cuidando mucho nuestra autonomía. También hemos sido uno de los actores en la creación de la Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales. Recordemos que antes había solo una Zona Franca en La Plata y fuimos y disputamos entre todos el lugar, y a partir de eso tenemos nuestra Zona Franca, que entendemos como una herramienta importante en materia logística de cara al futuro para el desarrollo del tipo de compañías que se vienen”, reseñó Elías.

   La Unión Industrial realizó el último viernes un acto en el Teatro Municipal donde celebró sus 30 años de vida.

Una entidad que apuesta al desarrollo

   El 30 de septiembre de 1992, empresarios bahienses crearon la Unión Industrial Bahía Blanca, entidad gremial empresaria constituida con el claro objetivo de representar a las distintas actividades industriales radicadas en la ciudad de Bahía Blanca y zona de influencia.

   La institución realiza gestiones para que las empresas logren su más amplio desarrollo, promoviendo siempre su participación. 

   La UIBB arbitra todos los medios a su alcance y mantiene plena autonomía en su funcionamiento, atiende todos los asuntos que son específicos de la actividad industrial sin perder individualidad.

   La Unión Industrial colabora con los poderes públicos bregando por un constante desarrollo tecnológico, constituyéndose en interlocutora ante las autoridades nacionales, provinciales y municipales en temas vinculados con la actividad representada.

   La entidad asesora a sus asociados en todo lo relacionado con leyes, decretos, disposiciones, convenios, resoluciones vinculadas a la actividad industrial. 

   La UIBB se relaciona con entidades intermedias pares, no sólo de Bahía Blanca sino también de otras ciudades de la región y diferentes provincias para intercambiar proyectos que hagan factible el mejor y más justo desempeño de la actividad industrial.