Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Los problemas de movilizarse en bicicleta por Bahía Blanca

Tras el trágico accidente ocurrido el domingo pasado en Buenos Aires, dos ONG especializadas analizaron la situación en nuestra ciudad.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   El 2022 empezó de la peor manera para la comunidad ciclista argentina y para cualquier persona que valore la vida. El domingo pasado, un asesino al volante embistió a cinco personas que realizaban actividades deportivas en los Bosques de Palermo en la Ciudad de Buenos Aires. 

   Marcela Claudia Bimonte, de 62 años, ciclista del grupo Bicicleteadas Zen, falleció luego de ser trasladada al Hospital Fernández. Incluso, mañana, en nuestra ciudad habrá una marcha conmemorativa (ver aparte).

   “La violencia vial es algo que vivimos cada uno de los integrantes de Argentina en Bici y discutimos a diario internamente, con una impotencia que nos excede y que va más allá de nuestra creencia de la bici como herramienta transformadora de la sociedad”, señaló, en un comunicado, la mencionada agrupación, que tiene representación en todo el país.

   Aunque el trágico suceso ocurrió en Buenos Aires, ninguna ciudad queda exenta de esos riesgos. Y aún más en localidades como la nuestra, donde el uso de la bicicleta como medio de transporte se intensificó en el transcurso de la pandemia.

   “En Bahía se han hecho muchas cosas para estimular el uso, pero todavía quedan varios temas más que solucionar para que los peligros se reduzcan cada vez más”, señaló Guillermo Liverotti. presidente de la ONG local “Plataforma de Sustentablidad Integral”.

   En ese tren, valoró la construcción de ciclovías y también la reducción del límite de velocidad (de 40 a 30 kilómetros) en un amplio perímetro del microcentro.

   “Se ha avanzado mucho con la primera etapa de ciclovías, aunque quedan completar aún varias calles de manera de hacer el recorrido completo. Por ejemplo, la de avenida Cabrera que llega a Jorge Newbery. A su vez, creemos que fue un acierto del municipio adherirse a las Calles para la Vida, con máxima de 30 kilómetros”, opinó.

   La Plataforma de Sustentabilidad Integral viene organizando, hace ya dos años, el Congreso Internacional por el Día Mundial de la Bicicleta.

   “Trabajamos mucho la educación y seguridad vial, como los distintos tipos de infraestructuras para tener ciudades disfrutables. Este año apuntamos a seguir educando a la ciudadanía bahiense sobre los beneficios de tener una ciudad con movilidad sostenible”.

   Otra de las actividades de difusión, la ONG desarrolla hace 4 años actividades en el marco de la Semana de la Movilidad Sostenible. 

   “En 2021 realizamos bicicleteadas con colaboración de la Alianza Francesa, el Consulado Italiano y Asociación Bahiense de Básquetbol donde entregamos luces a todos los participantes y folletos con normas de convivencias viales. Además, realizamos una actividad virtual convocando a las universidades, colegios de profesionales, privados y públicos para hablar sobre la ciudad de 15 minutos que estamos convencidos que Bahía Blanca lo puede ser si trabajamos entre todos”, añadió.

   También la agrupación participó de la Feria de Seguridad Vial.

   “Nos parece muy oportuno que se continúe realizando todos los años, haciendo hincapié en la educación y seguridad vial para los niños y jóvenes. En particular, nosotros queremos trabajar en proyectos con escuelas como "En bici al cole" o "Bicibus", para que los chicos y chicas puedan concurrir al colegio en bici por caminos seguros”.

   Para garantizar mayor seguridad a los ciclistas, Liverotti opinó que es necesario colocar distintos tipos de señalización, por ejemplo “ceda el paso”, “atención ciclovia doblemano” o “reducción de calzada”.

   “También sería importante reveer y analizar la doble mano en las ciclovías en algunas calles y en las que se realizarán en el futuro, ya que estas requieren de semáforos y diversas señalizaciones para evitar siniestros viales”. 

   Como otro aspecto a mejorar, sugirió no utilizar el cordón cuneta como parte de la ciclovía, porque con los diversos encarpetados hay un gran desnivel y termina siendo muy peligroso para circular.

   “Otro tema que debemos hacer en la educación de mirar hacia atrás al abrir las puertas, son muchos los ciclistas que han sufrido caídas por esta razón, con consecuencias graves para toda la vida”. 

   Un factor crucial a solucionar es el estacionamiento de bicicletas, ya que cada vez son mayores los índices de robos en la zona céntrica de la ciudad.

   “Hemos visto que colocaron estacionamientos que no resuelven las necesidades actuales de seguridad de los ciclistas. En junio pasado generamos un proyecto de estacionamiento seguro de bicicletas para espacios públicos que por cuestiones estéticas no lo ven viable, así que estamos analizando la búsqueda de algún lugar público o privado para poner las bicis, lockers y herramientas básicas de reparación de bicis e inflado de ruedas que siempre son necesarios para los que utilizan los medios de movilidad activos. De esta manera estaríamos resolviendo a corto plazo que mas gente utilice la bici como medio de transporte para realizar tramites y gestiones de manera segura”.

La opción que propuso la ONG local para el resguardo de bicicletas.

   A su vez, la ONG Argentina en BICI manifestó que, en casos como el de Buenos Aires, se precisan sanciones más firmes.

   “Está claro que las multas no sirven. Se debe analizar y debatir la posibilidad de que los causantes de ese tipo de tragedias paguen con prisión efectiva”.

   Sigamos trabajando por una ciudad donde caminar o andar en bicicleta no tenga que ser dramático, sino disfrutable...

Mañana, una marcha

   Las agrupaciones Masa Crítica Bahía, Cicloturistas bahienses, Plataforma Sustentabilidad y Argenbicis Bahía organizaron para mañana una marcha que partirá a las 19 desde la Plaza Rivadavia para acompañar la acción que se realizará en CABA, donde se pondrá una bicicleta blanca en memoria de Marcela Bimonte, miembro de grupo ciclista “Bicicleta Zen” asesinada por un automovilista incapacitado para manejar por sus antecedentes y por su estado.