Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Advierten que el ausentismo en las pymes industriales creció hasta 25 % por los casos de COVID

Reclamaron una serie de medidas para evitar el "parate" en el sector. Consideran que las ART "se tienen que hacer cargo de reconocer al virus como una enfermedad laboral y pagar los costos".

Foto: NA.

   El ausentismo en las pymes industriales creció hasta 25 % en las últimas dos semanas debido a la escalada de casos positivos de COVID, por lo cual los empresarios del sector reclamaron una serie de medidas para evitar el "parate" en el sector.

   "Las pymes ya estamos con un ausentismo de hasta 25 % y se prevé que el porcentaje será mayor en las próximas semanas", sostuvo el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA) Daniel Rosato.

   Ante esta situación, el dirigente convocó al Gobierno nacional, como también a las administraciones provinciales y municipales, a conformar un "comité de crisis" junto con empresarios y sindicatos, para evaluar y tomar acciones que eviten una caída en la recuperación de la actividad económica y del empleo privado.

   El empresario comentó que es dueño de dos pymes: una papelera, donde el ausentismo por COVID-19 trepa al 25 % del personal, y una metalúrgica, donde llega al 10%. En este marco, señaló que las ART "no cubren estos casos y la ausencia lo tiene que pagar la empresa".

   "Es curioso: la ART en la Argentina es la más cara del mundo, llegamos a pagar el 15% de alícuota sobre la masa salarial, y al momento de tener que cubrir casos de COVID, la empresa se tiene que hacer cargo". Por tal motivo, consideró que las ART "se tienen que hacer cargo de reconocer al virus como una enfermedad laboral y pagar los costos".

   Además, advirtió por el crecimiento de los costos de las pymes que generará la caída de la oferta en los insumos industriales -por el impacto de la enfermedad en toda la cadena de valor- y sostuvo que "una medida tomada a tiempo, además, evitará que esos aumentos terminen impactando en la inflación general".

   "Los costos se incrementarán y eso traerá problemas en la producción, si es que no generamos una acción preventiva que acompañe los protocolos implementados", porque "no podemos reemplazar personal capacitado por otro sin experiencia", afirmó Rosato en un comunicado.

   En consecuencia, insistió: "La industria pyme pide reunirse con el Gobierno y los sindicatos para evaluar de manera urgente, nuevas medidas que no impacten en forma negativa en la perspectiva de mayor reactivación y crecimiento para 2022 que venimos anunciando". (NA)