Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Cortes de luz: de qué se habló en la reunión entre los concejales y EDES

Desde la empresa informaron cuál es el plan de contingencia hasta que se pueda reemplazar el transformador de TRANSBA.

Fotos: Concejo

   Concejales se reunieron esta tarde con responsables de la empresa EDES por la gran cantidad de cortes de luz que afectaron y están afectando a distintos sectores de Bahía Blanca.

   La presidenta del Concejo Deliberante, Fabiola Buosi, estuvo acompañada por los ediles Mariano Arzuaga (Frente de Todos), Valeria Rodríguez (Avanza Libertad) y Adrián Jouglard (Juntos).

   La empresa, según informaron desde el sitio web del Concejo, presentó un plan de contingencia que "ya está puesto en marcha y que se seguirá desarrollando en estos días".

   "Este contempla un incremento de las cuadrillas para atender los casos particulares y puntuales de cortes de energías; un plan de cortes programados aproximado de cuatro horas de duración en diferentes sectores y de manera rotativa; y la incorporación de generadores en distintos puntos de la ciudad para poder ir resolviendo paulatinamente la situación de algunos usuarios", detallaron.

   Según contó a La Nueva. la concejala Rodríguez, EDES les informó que "con los generadores que tienen en Bahía no dieron abasto y están buscando alquilar más generadores" fuera de la ciudad y con la potencia adecuada, a raíz de la salida de operación del transformador de TRANSBA.

   Rodríguez indicó que los responsables de la empresa explicaron que hay algunos problemas que tienen que resolverlos las cuadrillas y que "tienen personal con COVID o personal aislado y están contratando gente nueva o hay gente de licencia que está volviendo"

   "Estiman que entre hoy y mañana se va a ir normalizando. Dijeron que para ellos no es una situación desmadrada porque están trabajando con todos los recursos", comentó la concejala, quien contó que en su casa hace un día que está sin energía eléctrica.

   EDES se comprometió a seguir trabajando con los generadores y con cortes programados y la resolución final se daría el sábado, cuando se pueda reponer el transformador de TRANSBA.

   "En Bahía hay un repuesto para los transformadores que fallan, pero pesan 90 toneladas. Hay que desmontar el fallado, sacarlo. Y el otro está guardado en White y hay que llevarlo a la planta de Fortaleza, por lo que requiere toda una logística, y nos dijeron que el sábado estaría normalizada la situación", dijo Rodríguez.

   Además, los concejales pidieron que la empresa informe con claridad qué está ocurriendo y cuándo y dónde se harán los cortes programados.

   También plantearon el caso de las personas electrodependientes y EDES aseguró que están siendo atendidas todas, además de que está garantizado el suministro eléctrico a las áreas relacionadas con la atención de la salud, como vacunatorios, hospitales y unidades sanitarias.

   En cuanto a los comerciantes que sufrieron pérdidas en sus negocios, indicaron que la empresa se estaba comunicando con cada uno de ellos para encontrar alguna alternativa a esta situación, señalaron desde el Concejo.

   En la reunión, por parte de EDES, estuvieron presentes el gerente general Roberto Grioli, el gerente técnico Julio Pérez, la gerente comercial Silvana Bonaccorso. También participaron el titular del OCEBA en Bahía Blanca, Marcelo Ríos, y la directora de la OMIC, Mercedes Patiño.