Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Casi 6 mil trabajadores vinculados a las universidades locales tendrán 47% de aumento

Los gremios que nuclean al personal docente y no docente de las casas de altos estudios firmaron las paritarias, con revisión.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Los seis sindicatos que integran el Frente Gremial Universitario (FGU) acordaron en paritarias un aumento salarial anual del 47%, que consistió en sumar al 35% ya acordado en mayo otro 12%, que será aplicado en tres tramos.

   Las autoridades del Ministerio de Educación, comandados por Nicolás Trotta, señalaron en un comunicado de prensa que el acuerdo fue alcanzado por “unanimidad” con los representantes sindicales de la Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, UDA y Ctera. 

   Además, como ya se informó la semana pasada en la sección Mundo Gremial de "La Nueva"., también incluyó a los no docentes nucleados en la Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales (Fatun).

   De este modo, el acuerdo alcanza en nuestra ciudad a 3275 docentes de la UNS (entre profesores, jefes de trabajos prácticos y ayudantes de cátedra en el nivel universitario) y a otros 400 de la Universidad Tecnológica Nacional, como también a 1537 docentes pre universitarios que se desempeñan en las escuelas dependientes de la UNS y a alrededor de 700 empleados no docentes que desempeñan labores entre las dos casas de altos estudios que tienen sus sedes en Bahía Blanca.

   Luego de rechazar la oferta de la paritaria original del sector, la Conadu Histórica y los restantes gremios docentes de las Universidades Nacionales llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Educación de la Nación por la revisión de la paritaria del sector, que lleva los incrementos en el período paritario a un 47%.

   En ese punto, desde la CONADU-H, mediante un comunicado, recordaron que “en la paritaria original del sector –que aceptaron las restantes Federaciones– se había impuesto un incremento del 35% en seis cuotas”, oferta que consideró claramente insuficiente y la rechazó.

   Con el objetivo de corregir los desfasajes ocasionados por la inflación, la Federación reclamó adelantar la cláusula de revisión de la paritaria y luego de varias reuniones se concretó un incremento salarial correspondiente al período paritario de marzo de 2021 a febrero 2022.

   En la revisión de lo ya pactado en marzo pasado (un 35%), se logró un 6% en septiembre; 2% en octubre (que se suma al 5% ya acordado); 4% en enero de 2022 y 5% en febrero de 2022.

   Pese a considerar que la negociación fue exitosa en este caso puntual, Sergio Zaninelli, secretario general de ADUNS, uno de los gremios con más afiliados de la UNS y encolumnado con la Conadu Histórica, remarcó que están lejos de recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años.

   “Hace muchos años que no se logra tener un aumento real y siempre las subas salariales quedaron por debajo de la inflación o en el mejor de los casos la empataron. Estimo que desde 2019 a la fecha,  la pérdida de poder adquisitivo de las y los docentes universitarios acumula entre 20 y 22 puntos”, manifestó el dirigente gremial bahiense.

   Además, en esta ocasión se acordó:

--Duplicar el monto del adicional por conectividad de $1000 a $2000 desde el mes de octubre y extender su vigencia hasta marzo de 2022 (en el acuerdo original se pagaba solamente hasta diciembre de 2021). 

--Se incorporó también el pago de la garantía salarial de acuerdo a lo ya pautado para la docencia de los restantes niveles educativos y el pago del FONID para los niveles preuniversitarios.

   “Con la nueva garantía salarial, los cargos iniciales con dedicación exclusiva cobrarán de bolsillo en diciembre $80.000, con dedicación semiexclusiva (20 horas semanales) $40.000 y dedicación simple (10 horas semanales) $20.000”,  detallaron desde el gremio universitario.

   A su vez, la Conadu Histórica reclamó que se incluya a la categoría de Ayudante Alumno en la garantía salarial.

   "También se establecieron dos instancias de revisión de la paritaria, la primera a mediados de diciembre de este año y la restante en febrero de 2022, a los efectos de evaluar el impacto de la inflación sobre los salarios del sector y corregir posibles desfasajes con nuevos incrementos a los efectos de que los salarios en el período paritario puedan superarla", informó Sergio Zaninelli.

   A su vez, para el personal no docente, la FATUN) consiguió un bono extra de 6.000 pesos, otorgado en dos tramos iguales de 3.000 y consecutivos a partir de octubre próximo.