Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Narcotráfico: “Hay un estado de situación que preocupa y amerita tomar medidas”

El camarista federal Pablo Candisano Mera se refirió a la conformación de una mesa de diálogo entre ese fuero y el provincial, a fines de establecer una lucha coordinada y efectiva contra este preocupante flagelo. Se reunirán el martes 28.

Fotos: Archivo LN.

   Coordinar esfuerzos, optimizar recursos y lograr resultados más eficaces en la lucha contra el narcotráfico son los objetivos centrales de una mesa de trabajo, conformada por operadores de la justicia provincial y federal bahiense, quienes se reunirán en los próximos días.

   Sin dudas que se trata de uno de los delitos que más golpea y preocupa a una sociedad que en las últimas jornadas conoció las condenas por el caso denominado "Bobinas blancas", pero también supo de la virtual ejecución de un presunto narco, encontrado sin vida en la caja de su camioneta.

   En 1989 se sancionó la ley de drogas 23.737, que en 2005 sufrió una modificación y se desfederalizaron competencias, transfiriéndole a algunas provincias potestad para investigar ciertos tipos de delitos.

   El territorio bonaerense fue el primero en aceptar esa responsabilidad.

   En 2019 la legislación en materia de drogas sufrió un nuevo cambio, determinándose a través del artículo 34ter la creación de una mesa de intercambio de información entre ambos fueros.

Mandato

   Para cumplir ese mandato es que la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca organiza este encuentro, que se llevará a cabo el próximo martes 28 de septiembre en los tribunales provinciales, ubicados en Estomba 34.

   “Ese artículo modificado establece que ambas justicias intercambiarán criterios de política criminal acerca de las investigaciones y compartirán información relacionada con las causas en curso”, describió a La Nueva. el camarista federal Pablo Candisano Mera.

   Más adelante, el magistrado sostuvo que “queríamos hacerla el año pasado, pero fue imposible en el marco de la pandemia”.

   Agregó que junto al fiscal Diego Iglesias, titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad de la Nación, surgió la necesidad de llevarla adelante para cumplir con lo normado.

   “Él ya las hizo en otros lados, por lo que se puso en contacto con el procurador ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Julio Conte Grand, y se encaminó la realización del encuentro”.

Intercambio

   Candisano Mera explicó que en esta mesa de diálogo “cada parte expondrá su visión, ideas o críticas de la división de competencias, para luego llegar a una conclusión y a la elaboración de un plan de trabajo de política criminal”.

   Cabe recordar que en el territorio provincial, el narcomenudeo es perseguido por la justicia bonaerense y  la comercialización de drogas a mayor escala es atacada por la federal, aunque muchas veces se producen "grises" en las investigaciones por la conexión que existe entre ambas escalas del delito.

   “Siendo actores relevantes en estas cuestiones, fundamentalmente jueces y fiscales, es necesario un diálogo más fluido”, reconoció el letrado.

   Aclaró que “esto no obedece a ningún hecho en particular, sino a una demanda de la ley. De todas formas, es obvio que hay situaciones que suceden en la ciudad y preocupan”.

   “Hay un estado de situación que preocupa y amerita tomar medidas que tiendan a una efectiva lucha contra el narcotráfico”, agregó.

Estructuras criminales complejas

   El narcotráfico es un grave problema para la sociedad, a partir de las consecuencias que provoca a la salud, pero también por la intervención de peligrosos delincuentes. 

   “El perjuicio más evidente es la lesión a la salud, pero también estamos hablando de estructuras criminales organizadas, muy complejas y con un poder económico tremendo, que empiezan a socavar todo tipo de instituciones y tienen una capacidad muy grande”, indicó Candisano Mera.

   Mencionó que “son investigaciones complicadas y sobre eso hay que trabajar".

   El camarista sostuvo también que "hay que ser eficientes con los recursos que se disponen y ponerlos al servicio para investigar a las estructuras más grandes y no quedarse con el consumidor o el menudeo. Lo ideal es trabajar sobre ambas o poder escalar hacía arriba en la cadena”.

   Destacó además la buena recepción que tuvo la inciativa en el ámbito de la justicia provincial, cuyos responsables se mostraron muy dispuestos en participar del encuentro.

   “Hay una buena predisposición en tomar parte de la mesa y eso no llena de alegría”.