Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Estafas virtuales: más detalles de los allanamientos en Bahía

Se trata de una causa que tramita en Quilmes. Se cree que vaciaron cuentas del banco Provincia por 11 millones de pesos.

 

   Una mujer de 22 años y dos familiares suyos -un hombre y una mujer de 20 y 28- fueron demorados la semana pasada en nuestra ciudad, en el marco de los 5 allanamientos que se hicieron en Bahía por una serie de estafas virtuales.

   Los operativos, que estuvieron a cargo de la dirección Delitos Económicos de la Policía -llegados expresamente desde La Plata- tuvieron lugar, entre otros domicilios, en una vivienda de la calle Lugones. 

   La investigación está a cargo de la fiscal Ximena Santoro, de Quilmes, y se originó tras la denuncia de una mujer de ese distrito, en junio de 2020, a la que le habían desvalijado una cuenta en el banco Provincia, además de tomar un préstamo a su nombre por 189 mil pesos.

   Con el correr de la causa se estableció que otras 23 personas -monto total de 11 millones de pesos- habían sido afectadas por el mismo grupo de estafadores, que tenía ramifiaciones en Córdoba, ya que un allanamiento se hizo en Villa Carlos Paz donde, al igual que en Bahía, secuestraron teléfonos y documentación.

   Captaban a las víctimas con el cuento de generarles un acceso al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). De esa manera les robaban datos y claves del home banking y retiraban dinero y sacaban préstamos a sus nombres.

   Se sospecha que la joven de 22 años podría recibir el dinero malhabido en una billetera virtual de Ualá, una app para el manejo de finanzas personales.

   De todas maneras, no se descarta que sea "prestanombre" de otra persona.

   El banco Provincia aportó información sobre cuentas de otros beneficiarios de transferencias en extracciones de cajeros y varios consumos. Se detectó, por ejemplo, un pago de 90 mil pesos a una empresa de Córdoba registrada en el rubro de venta de camiones.

   “Es muy alentador que, por primera vez, estemos ante un avance significativo en relación con las estafas virtuales”, aseguró hace algunos días el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo.

   Sebastián Galmarini, director del Bapro, reconoció que “durante la pandemia las estafas virtuales se convirtieron en un problema para el sistema financiero a nivel global" porque a partir de las medidas de distanciamiento "todas las personas se volcaron masivamente a operar a través de los canales digitales y el delito también se trasladó a ese ámbito” (La Nueva, Infobae y El Destape).