Bahía Blanca | Viernes, 14 de noviembre

Bahía Blanca | Viernes, 14 de noviembre

Bahía Blanca | Viernes, 14 de noviembre

Pese a la pandemia, Patagones se dio el lujo de inaugurar un edificio educativo

Se trata del edificio de la Escuela Secundaria Nº 4 de Juan A. Pradere, en la zona sur. Gran parte de la obra se desarrolló durante la actual crisis epidemiológica.
 

El emotivo corte de cintas. La comunidad educativa y todo el pueblo lucharon durante más de dos décadas para tener su propio secundario. Foto: Agencia Patagones.

Agencia Patagones / [email protected]

   Luego de dos décadas de gestiones, luchas y proyectos, esta semana se concretó uno de los anhelos más importantes de la comunidad de la Juan A. Pradere, en el sur del distrito de Patagones: la inauguración del edificio de la Escuela Secundaria N° 4.

   Fue un acto sencillo aunque muy significativo para la comunidad, que asumió esta inauguración -de las que no hubo muchas en la zona durante los últimos años- como una reivindicación de los pueblos del interior bonaerense que pelean contra el desarraigo y el despoblamiento.

La flamante escuela tiene más de 600 metros cuadrados cubiertos que ocupan seis aulas, una secretaría, una dirección, los sanitarios y una galería. Además, posee un amplio patio. Al lugar concurren unos 100 chicos no sólo de la localidad, sino de las zonas rurales aledañas a Pradere. 

   “Hace 21 años llegué a esta localidad con la designación de preceptora. No lo dimensionaba, pero era el primer cargo que se designaba en nuestra secundaria, que era apenas una resolución recién promulgada. Buscaba un edificio como este, pero no lo encontré. Lo que sí hallé fueron anhelos y deseos de construir, de hacer, y la mirada llena de esperanza de los chicos de Pradere, que por primera vez podían continuar sus estudios secundarios”, recordó durante el acto la directora de la escuela, Natalia Knell.

   La mujer recordó el inicio de las clases en la Sala de Primeros Auxilios, la ayuda de las escuelas primarias y el jardín para que pudieran comenzar, y el crecimiento de la entidad año tras año. 

   “Si llegamos acá es porque pasaron muchas cosas y seguimos creciendo juntos. Es un día histórico. La concreción del primer edificio de educación secundaria marca un antes y un después para nuestra comunidad educativa y nos llena de alegría”, enfatizó.

   Knell agradeció al intendente José Luis Zara y a las autoridades educativas, y se esperanzó con que este nuevo edificio la entidad “se fortalezca como una escuela democrática, inclusiva, motor de oportunidades y superaciones para todos los jóvenes”. 

   Zara, por su parte, elogió el trabajo de la comunidad educativa y su vocación por enseñar. 

   “Estamos convencidos que de eso se trata gobernar: fortalecer, entre otros aspectos, la educación como pilar de la sociedad, una sociedad que quiere crecer, ver grande a su localidad, al Partido de Patagones, la provincia y nuestra Nación”, enfatizó. 

   Zara recordó que la ejecución del edificio fue una de las prioridades del Fondo Educativo que le correspondió al distrito en los últimos años, entre otras obras escolares.

   Otro de los oradores del acto fue el inspector jefe regional, el profesor Claudio Martini, quien dijo que inaugurar una escuela es “abrir un nuevo lugar donde se piensa en el futuro”.

   “Una escuela sueña, una escuela vive en el día a día y en cada una de sus aulas, donde mis queridos colegas juegan las mejores batallas y mis queridos alumnos el gran desafío de aprender”, subrayó.

   “Es un día de fiesta, no solo para el partido de Patagones, sino para la localidad, la provincia y nuestra hermosa Nación. Es el sueño de 20 años atrás, cuando con gran generosidad pensaron en una escuela para el pueblo, para sus muchachos y muchachas. Y esa llama siguió encendida año tras año”, cerró.