Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Variante delta en Bahía: sin casos en el resto del grupo del primer positivo

Por el momento, el único contagio en nuestra ciudad corresponde al caso original, detectado el miércoles de la semana pasada.

Fotos: Archivo La Nueva.

   La confirmación del primer caso de la variante delta de coronavirus en Bahía Blanca fue un golpe para todos, no solo por el peligro sanitario que representa su llegada, sino por la manera en que lo hizo: un grupo de trabajadores filipinos llegados de México, contactos estrechos de una persona que en Ezeiza había dado positivo a un test de esta cepa, inexplicablemente pudieron seguir viaje hasta nuestra ciudad, donde uno de ellos comenzó también a tener síntomas.

   La alarma se disparó a mediados de la semana pasada, ocasionando varios dolores de cabeza: no solo había que lidiar con un supuesto positivo en nuestra ciudad, sino que también había que buscar, encontrar y testear a quienes podían haber tenido algún tipo de contacto con este grupo; es decir, taxistas, viajeros con quienes compartieron el avión desde Buenos Aires y cualquier persona que podría habérselos cruzado. Ni siquiera el intendente Héctor Gay se salvó, ya que había viajado con ellos desde el Aeroparque Metropolitano.

   Desde un primer momento, estas personas se encuentran aisladas en un hotel de Bahía Blanca, de los siete que están habilitados para que quienes lleguen del exterior, donde están llevando a cabo la cuarentena correspondiente y allí estarían hasta el próximo fin de semana. Se encuentran aislados y así lo estuvieron desde que bajaron del avión, se indica desde sectores vinculados a la sanidad y al cuidado de los protocolos. Incluso, cuando deban ir al puerto de Bahía Blanca para abordar el barco -tal era su plan original- deberán presentar un análisis PCR negativo realizado 72 horas antes, para poder ingresar a la terminal bahiense.

   Por el momento, todos los testeos que se les han ido practicando han dado negativos, por lo que el único caso de variante delta cierto en nuestra ciudad, correspondería al que fue detectado el miércoles pasado.

 

El grupo donde se conoció el primer positivo en Bahía Blanca llegó en el vuelo AR1620, que arribó el jueves 19 a las 14.10 proveniente del Aeroparque Metropolitano.

 

   "Ninguna de estas personas ha declarado sintomatología vinculada a la variante delta", indicaron fuentes sanitarias provinciales a La Nueva. "Les estamos haciendo un constante seguimiento telefónico y hasta hoy a la mañana, nadie reconoció tener síntomas".

   "Todos los tests rápidos que se hicieron, dieron negativo", se confirmó.

   Además, se confirmó que el período de aislamiento es de diez días, tanto para el caso confirmado como para quienes quedaron aislados sin sintomatología, por lo cual se supone que sobre el fin de semana, estas personas ya podrían retirarse del hotel.

   Días atrás, el jefe de Infectología del Hospital Municipal bahiense, Diego Maurizi, había señalado que "el riesgo de enfermedad grave no aumenta significativamente" en los casos de la variante delta de coronavirus.

   Respecto de las vacunas, dijo que "los anticuerpos tienen una eficacia menor": con una dosis, una persona logra un 40 o 50 % de protección, y con la segunda dosis trepa al 80 o 90 %.

   "Esto va de la mano de la enfermedad clínica, pero está demostrado que el riesgo de enfermedad grave no aumenta significativamente", manifestó.