Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Qué se sabe del caso de variante delta que impacta en Bahía Blanca

Un grupo de extranjeros llegó al país, con destino final a nuestra ciudad. Ya se detectó más de un contagio de COVID-19, uno de ellos con la mencionada variante y los otros a la espera de la secuenciación.

Foto: Archivo La Nueva.

   La temida variante delta, que empieza a aparecer con distintos casos en el país, también comenzó a tener impacto a nivel local. En este momento 8 personas procedentes del extranjero se encuentran aisladas en Bahía Blanca debido a que son contactos estrechos de un delta confirmado que quedó aislado en Buenos Aires. Y hay al menos dos de ese grupo instalado en nuestra ciudad que ya dieron positivo de COVID-19.

   Según pudo reconstruir La Nueva, a la espera de la confirmación oficial por parte de las autoridades sanitarias, 9 personas de origen filipino pero procedentes de México llegaron al aeropuerto de Ezeiza sobre fines de la semana pasada, donde uno de ellos dio positivo en el test de ingreso.

   Ese hombre fue aislado y los demás, todos inicialmente negativos, salieron del aeropuerto tras fijar un lugar para realizar la cuarentena obligatoria como establece el protocolo. Las primeras versiones indican que desde Ezeiza se dirigieron al aeroparque Jorge Newbery, ya que su destino final era Bahía Blanca. Al momento no está claro cuál es el hotel que declararon como sede del aislamiento obligatorio, si era en cercanías de Ezeiza o en nuestra ciudad.

   Las autoridades que vienen siguiendo el caso explican que el grupo de los 8 no comunicó en el aeroparque que eran contactos estrechos de un positivo que llegaba desde el exterior y, por lo tanto, embarcaron de forma regular en un vuelo hacia Espora. Todos los pasajeros de ese avión están siendo contactados por las autoridades sanitarias para aislarlos y realizarles el seguimiento correspondiente, así como a los taxistas que los llevaron desde el aeropuerto local al hotel donde se encuentran en este momento.

   El hombre que dio positivo en Ezeiza, tras los estudios de secuenciación, se confirmó que estaba afectado por la variante delta. Del resto, al menos dos personas comenzaron con síntomas una vez instalados en Bahía y ya están oficializados como COVID positivos. Si bien aún se está practicando la secuenciación para conocer la variante que los afecta, todos los especialistas aseguran que también debería ser delta, debido al altísimo grado de contagiosidad.

   Se trata de trabajadores que venían al puerto bahiense para un cambio de tripulación de un barco que va a salir en las próximas horas.

   La novedad llega después que el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, confirmara que la variante ya era de circulación comunitaria en la provincia, por un caso correspondiente a una persona que reside en Lanús, pero que trabaja en la Ciudad de Buenos Aires, que también habría contagiado a otras personas en su ambiente de trabajo.