Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Miguel Aolita: “Las nuevas obras son para que las disfruten los afiliados”

Se remodeló el Salón Fraga, el frente de la sede, las oficinas, el patio, el SUM y el Instituto lindante. "El parate nos ayudó a mejorar los servicios", dijo el secretario general de la Asociación Empleados de Comercio.

Fotos: Pablo Presti y Emmanuel Briane-La Nueva.

Por Javier Oscar Schwab / jschwab@lanueva.com

   "La idea estaba instalada desde que llegué de la mano del compañero Ezequiel Crisol. Me pidió una modernización para la sede y que la misma estuviera acorde a los tiempos que vivimos. Al ser un gremio numeroso los pedidos de alquileres de salones se hacían con un año de anticipación, por lo que las pequeñas obras, en los tiempos libres, eran apenas parches para salir del momento. El parate por la pandemia nos movilizó y pudimos concretar lo que tanto anhelábamos".

   Precisamente, en todo  2020, y lo que va de 2021, la Asociación Empleados de Comercio no se quedó estancada. Ni bien la construcción dio un paso adelante, la comisión directiva, encabezada por Miguel Aolita, puso manos a las obras y los cambios empezaron a notarse.

   "Empezamos con pequeños detalles, como la reparación del techo que estaba descascarado, y nos fuimos entusiasmando. Gente de la comisión, colaboradores, delegados y empleados pusieron su granito de arena. Hoy luce renovado, pintado y con nuevas luminarias", señaló Aolita.

   Y como una cosa lleva a la otra, se prosiguió con instalación de tres equipos de aire acondicionado con una capacidad de 20 mil frigorías cada uno, tablero y red eléctrica nueva, al igual que la instalación de agua y gas, y baños de primer nivel.

   "Estaban viejitos, los hicimos nuevos. Un antigua pieza de depósito se transformó en un baño mixto para discapacitados y le anexamos un cambiador para bebés. Y renovamos el baño de mujeres y el de hombres", añadió.

   El acceso al salón Fraga, con capacidad para 160 personas, también luce con una puerta vaivén esmerilada de primera calidad; y se renovó el escenario para uso exclusivo del gremio.

   "Le colocamos una cortina black out a lo largo de todo el escenario que servirá de pantalla para exhibir fotos y videos de los cumpleañeros. El techo cuenta con iluminación led acorde y regulable", remarcó.

   En materia de seguridad todo está contemplado, con puertas antipánicos, matafuegos y otros elementos de prevención.

   "Para completar el decorado se compraron mesas con patas plegables y sillas nuevas. Nos quedó un salón de primer nivel, con todas las comodidades para el deleite de los afiliados", puntualizó Aolita.

   Las obras no se detuvieron en el salón, también se renovaron las oficinas, el frente de la sede social y el patio aledaño.

   "Teníamos un ascensor de antaño con una vieja puerta de reja y escasa movilidad. Llegamos a un acuerdo con una empresa y hoy contamos con un ascensor automatizado, que será de gran utilidad para todos y en especial para la gente adulta", aseveró.

   "Las oficinas están modernizadas, al igual que la flamante sala de reuniones  y la de prensa, conjuntamente con la cocina contigua y el baño de acceso", sostuvo.

   El exterior de la sede quedó encuadrado en un sitio de lujo, con pavimento  articulado para el ingreso y egreso de los afiliados a las citas festivas.

   "El frente luce con nuevas aberturas y un juego de luces denominados bañadores, algo que copié de mis viajes a Buenos Aires. Así tenemos los bañadores fijos en color azul y blanco que nos otorga una imagen similar a la de la bandera argentina en cada anochecer, sino que adquirimos una consola que nos permitirá observar el frente de diferentes colores", apuntó.

   "Para el Día de la Mujer el frente lucirá de color fucsia, el Día del Cáncer será de color rosa y el del Empleado de Comercio tendrá un tinte verde, que es el color que nos representa como insignia", acotó.

   También hubo un cambio en la cartelería de la marquesina.

   "Se renovó lo realizado en 2013. Recurrimos a la empresa Palma y hoy contamos con un cartel más bello y con el nuevo logo del gremio, que cambió su fisonomía y ahora es redondo".

   Otros sitios afectados por remodelaciones con el salón José Hernández -con capacidad para 80 personas-, el ingreso al estacionamiento por calle 19 de Mayo y el frente del Instituto Superior Nº 191.

   "El verde del paredón cuenta con revestimiento revear, al igual que la escuela con un celeste clásico y el blanco que resalta en cada detalle de las puertas y ventanas", amplió.

   "Estamos ilusionados en volver a los tiempos donde podíamos compartir cada momento con nuestros afiliados. Desde el quehacer diario en nuestras dependencias hasta las fiestas que congregaban multitudes, como el Día del Niño con 7 mil personas en el predio, la Colonia de Vacaciones, el Día del Jubilado. Teníamos falencias estructurales, las pudimos solucionar con este parate y nos pone contentos porque es un servicio más para quienes sostienen nuestro sindicato", aseguró Aolita.

   -¿Con qué se van a encontrar hoy los trabajadores mercantiles?

   -Con una casa, porque nuestras dependencias es la casa de cada uno de ellos, renovada, modernizada. Hoy puedo decir que tenemos instalaciones acordes a las necesidades de todos. Los afiliados se merecen una atención de este tipo, con servicios de primer nivel. Esto se logró por el aporte que realiza cada uno de ellos, cada peso que entra se invierte en obras, ya sea en la sede, en el predio o en el Hospital.

   "Todo está a la vista. Y cuando no pudimos organizar una fiesta apelamos al sentido común; nos cuidamos entre todos. Hemos realizado sorteos, iremos respetando las decisiones de nuestro Ministerio de Trabajo y sólo deseo que cuando todo vuelva a la normalidad los compañeros y las compañeras de nuestro gremio lo disfruten al máximo".

   "Y me olvidaba del SUM, con sus múltiples actividades. Aprovechamos para refaccionar los equipos de aire/calor, las calderas, el techo con nuevo aislamiento  y la acústica en las paredes para evitar molestar a los vecinos. Tenemos instalaciones para enorgullecernos", manifestó.